YVERDON-LES-BAINS, Suiza, 2 de junio de 2020

Eneris proporcionará hasta 42 millones de francos suizos en préstamos de capital de trabajo y realizará inversiones por un valor superior a los 53 millones de francos suizos en un importante programa de ampliación de capacidad en empresas conjuntas recién establecidas en las que tiene propiedad mayoritaria; Leclanché concede una licencia a Eneris para desarrollo adicional y acceso a industrialización a mayor escala; Reducción material para Leclanché en lo que respecta a la intensidad de efectivo del negocio: menores gastos operativos y de capital; Ganancias de negocios mundiales con una cartera combinada de pedidos que supera los 90 millones de francos suizos para entrega en los años 2020 y 2021- con la exclusión del proyecto de San Cristóbal; Se establece una línea de negocios para proyectos de construcción-posesión-operación (BOO, por sus siglas en inglés) para proyectos estacionarios selectos con acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a largo plazo y/o acuerdos de offtake con clientes locales; Leclanché retendrá sin cambios todos los contratos con los clientes; La nueva Leclanché se transformará en una empresa de integración de software y sistemas con tecnología ecológica mediante el uso de productos competitivos fabricados a giga escala en asociación con Eneris Group

YVERDON-LES-BAINS, Suiza, 2 de junio de 2020 /PRNewswire/ --Leclanché SA(SIX: LECN), una de las empresas líderes a nivel mundial en el almacenamiento de energía, anunció hoy una reorganización estratégica que le convertirá en una empresa de integración de software y sistemas orientada al mercado e impulsada por las investigaciones, con mayores capacidades de producción e I+D sobre la base de un acuerdo de asociación con Eneris Group, una empresa europea líder en el sector de las tecnologías limpias que opera desde Polonia, "la fábrica de Europa", y que es también un participante clave en el programa "Proyecto Importante de Interés Común Europeo (PIICE) sobre baterías " de la Unión Europea.

Stefan Mueller, presidente de la junta directiva, señaló:"Estamos complacidos con los exhaustivos acuerdos de asociación estratégica firmados con Eneris Group. Esta puede ser una asociación verdaderamente transformativa para crear un líder del mercado. Agradecemos a todos nuestros accionistas por sus considerables y pacientes inversiones desde finales de 2006 en el desarrollo de nuestro negocio de almacenamiento de energía basada en sistemas y celdas de litio in-house. Ahora ha llegado nuestro momento.

Emprendemos una reorganización estratégica al tiempo que reconocemos las difíciles condiciones económicas actuales debido al COVID-19. La junta directiva de la empresa ha decidido reorganizar el modelo de operaciones de Leclanché ya que las unidades de negocios actuales han alcanzado un tamaño crítico en cuanto a personal, ingresos y contratos con los clientes. La junta directiva es de la firme opinión que la empresa cuenta con principios fundamentales sólidos para entregar un crecimiento rentable basado en una robusta cartera mundial de pedidos, avances en celdas de alta capacidad patentadas y la adopción de un modelo de construcción-posesión-operación extremadamente rentable para nuestra unidad de negocios estacionarios.

La junta directiva considera que la asociación con Eneris Group permite a la empresa asegurar el financiamiento y los recursos que le ayudarán a alcanzar su objetivo de convertirse en uno de los líderes del mercado de almacenamiento de energía en toda la cadena de valor.

En nombre de la junta directiva, quiero expresar nuestro sincero agradecimiento al Sr. Artur Dela, fundador y director ejecutivo de Eneris Group, por su confianza en Leclanché. Esperamos que su dinamismo y liderazgo empresarial apoyen el éxito de ambas empresas.

También quisiera agradecer y felicitar a Anil Srivastava, director ejecutivo de Leclanché, por conseguir la asociación de inversión industrial con Eneris Group. Confiamos en que él y su equipo gerencial implementarán diligentemente la reorganización estratégica".

Artur Dela, presidente de la junta directiva de Eneris Group, dijo: "La misión de Eneris es 'la protección del medio ambiente mediante la innovación para alcanzar aire, suelo y agua limpios'. El desafío de este siglo es la protección del planeta. Para proteger el medio ambiente, tenemos que modificar nuestro paradigma energético. El "Acuerdo ecológico" europeo confirma esta clara dirección para nuestras industrias, científicos y financieros. Nuestro enfoque está dirigido hacia la transición energética, y el almacenamiento de energía es una pieza clave para esto, como lo ha demostrado nuestra participación en el programa PIICE de la Unión Europea y ahora nuestra asociación con Leclanché.

El mercado necesita baterías adecuadas para el almacenamiento de la energía estacionaria que provendrá de fuentes de energía renovable y, en asociación con las celdas de combustible, para la transportación eléctrica: autobuses, camiones, embarcaciones, locomotoras, maquinaria para trabajo pesado, etc.

Leclanché las tiene. Una start-up de 111 años de antigüedad, Leclanché es pionera en baterías de nueva generación con un enfoque visionario en sistemas más limpios y eficientes sin líquidos nocivos, con mayor densidad energética y más ciclos de carga. Tiene un considerable potencial de crecimiento. La demanda del mercado por sus productos excede con creces su capacidad de producción actual, al tiempo que su know-how avanzado actual necesita financiamiento adicional.

Estoy convencido de que contar con diversos modelos de cooperación e integración es la clave para tener éxito en cualquier industria nueva, y en particular, en sectores como el almacenamiento de energía, que es extremadamente competitivo y que requiere de grandes sumas de capital para I+D, industrialización a gran escala y comercialización. La base industrial de Eneris y su participación en el consorcio PIICE, de conjunto con el know-how de Leclanché, acelerarán y reforzarán nuestro desarrollo común.

Estoy complacido de que Leclanché haya aceptado nuestra propuesta de unir fuerzas y me gustaría agradecer personalmente a la junta directiva por su confianza, y al equipo gerencial encabezado por Anil Srivastava por su trabajo duro para completar una transacción compleja y trascendental en tiempo récord durante este período turbulento".

Una Carta a los Accionistas con fecha 2 de junio de 2020, proporciona información adicional de la empresa y está disponible aquí.

Reorganización estratégica: nuevo modelo operativo para la producción con menores necesidades de capital

Anil Srivastava, director ejecutivo de Leclanché, dijo: "El acuerdo de asociación transformacional con Eneris quitará de los hombros de Leclanché un considerable peso financiero al tiempo que garantiza capacidad de producción. Las empresas conjuntas que se crearán producirán tecnologías de Leclanché y productos con la marca Leclanché. Eneris tendrá propiedad mayoritaria en estas empresas a la vez que Leclanché tendrá una participación minoritaria con derechos clave en asuntos de reserva y de aprobación. Las empresas conjuntas con Eneris se dedicarán a la fabricación de productos basados en las tecnologías de Leclanché con reserva de capacidad para Leclanché acorde a los planes de negocios acordados mutuamente con Eneris".

Acuerdo de asociación industrial con Eneris Group

La junta directiva de la empresa ha negociado y aceptado una oferta de inversión de Eneris. Eneris es una empresa del Eneris Group, una empresa europea líder en tecnologías limpias. Sobre esta base, la empresa y Eneris han firmado tres acuerdos ("los acuerdos") interrelacionados: un acuerdo de préstamo y un acuerdo de licencia de tecnología – ambos en vigor desde el 28 de mayo de 2020, y un acuerdo de cooperación industrial que será efectivo tan pronto como se establezcan las empresas conjuntas. Mediante los acuerdos, la empresa asegurará el financiamiento y los recursos que garanticen un crecimiento rentable a largo plazo.

Entre las principales características de este acuerdo están:

Eneris proporcionará a Leclanché financiamiento de capital de trabajo por un monto de hasta 42 millones de francos suizos para financiar totalmente el plan de negocios hasta junio de 2021;
Concesión de licencia de la tecnología de Leclanché a Eneris contra el pago de regalías por un monto de hasta 32 millones de francos suizos, según un cronograma de pagos acordado. Esta concesión de licencia es no exclusiva sobre una base de derecho a usar, con la libertad de llevar a cabo desarrollos futuros. La licencia es válida en todo el mundo con la excepción de la República de la India;
Creación de dos empresas conjuntas ("JV", por sus siglas en inglés), en las cuales Eneris retendrá la mayoría del capital accionario gracias a una inversión superior a los 53 millones de francos suizos, para un importante programa de ampliación de capacidad: una en Alemania para la producción de celdas y la otra en Suiza y en Polonia para el montaje de módulos. Se está analizando una tercera empresa conjunta en Francia. Esperamos que estas empresas conjuntas se establezcan a lo largo de un período de tiempo, en consulta con los consejos laborales relevantes y en conformidad con las leyes correspondientes. A estas empresas conjuntas serán transferidos unos 135 empleados de producción;
Leclanché firmará un acuerdo de offtake de producción con Eneris mediante el cual Eneris reservará la capacidad de producción requerida por Leclanché en los próximos años;
Leclanché retendrá la propiedad absoluta de su tecnología y continuará invirtiendo en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) para celdas, módulos y sistemas de gestión de baterías (BMS, por sus siglas en inglés).

Anil Srivastava, director ejecutivo de Leclanché, señaló: "Esta transacción proporciona diversos beneficios críticos para Leclanché, entre ellos poder evitar inversiones en gastos de capital de hasta 53 millones de francos suizos en 2020, y otros 60 millones de francos suizos en 2022 para aumentar la producción de celdas. La empresa logrará una reducción de aproximadamente 20% en los gastos por operaciones. Además, la transferencia de las actividades de producción a las empresas conjuntas traerá como resultado una reducción considerable en las necesidades de capital de trabajo relacionado con la producción. El acuerdo permite a la empresa mantener el acceso a una gran capacidad de producción, cercana a 1 GWh para el primer trimestre de 2022 y de hasta 2.4 GWh para finales de 2024, que es necesaria para cumplir los compromisos contractuales con grandes clientes en el sector del transporte eléctrico con acuerdos maestros de suministro multianuales como Kongsberg Maritime y Bombardier. Esto impulsará considerablemente nuestra capacidad de adquisición de nuevos clientes que requieren el acceso a entregas de grandes volúmenes. Por último, y lo que es más importante, la asociación estratégica con Eneris es materialmente no dilusiva para los accionistas actuales".

Implementación por fases y plan de financiamiento de Eneris Group

Antes de la firma de los acuerdos con Eneris, toda la junta directiva tomó la decisión de asegurarse de que el acuerdo fuera en el mejor interés de la empresa y de todos sus accionistas. Un director independiente de la junta directiva llevó a cabo un análisis de valuación de la nueva Leclanché que se obtiene como resultado de la transacción con Eneris Group. Toda la junta directiva revisó este análisis y de forma unánime y muy clara decidió que el acuerdo con Eneris acrecienta considerablemente el valor de la empresa y que es en el mejor interés de sus accionistas. Sobre esta base, la junta de directores aprobó los tres acuerdos que apuntalan la transacción general con Eneris Group.

La junta directiva pidió y consiguió de Eneris Group pruebas de fondos razonables que sustentan su confianza en que el grupo tiene los medios para llevar a cabo las inversiones delineadas según los acuerdos entre ambas empresas. Un plan de implementación en fases, en línea con el cronograma de financiamiento de Eneris, proporciona a la empresa la capacidad de gestionar prudentemente el riesgo.

El modelo construcción-posesión-operación tiene efectos sobre los ingresos en 2019-2020 y el cronograma positivo de EBITDA de la empresa

Para lanzar la extremadamente rentable y selectiva línea de negocios construcción-posesión-operación (BOO), el proyecto de San Cristóbal ha sido transformado de un contrato EPC llave en mano tradicional a un contrato BOO. Aunque Leclanché todavía construirá el proyecto como un contratista EPC, las reglas contables de las NIIF previenen cualquier reconocimiento de ingresos como contratista EPC bajo el modelo BOO. Este requisito contable debe conducir a una reducción en los ingresos de más de 40 millones de francos suizos en 2019- aunque no a la pérdida de ingresos. Este desplazamiento técnico será compensado con creces con una reorganización de los ingresos de aproximadamente 9 millones de francos suizos de ingresos promedio al año y un EBITDA positivo de más de 5 millones de francos suizos al año durante un período de 20 años, según el acuerdo de compra de energía firmado con SKELEC, la empresa eléctrica de San Cristóbal. Además, los proyectos futuros aportarán sus propios EBITDA recurrentes.

Para el proyecto de San Cristóbal, la empresa ya ha asegurado un préstamo para construcción por valor de 46 millones de francos suizos proporcionado por un importante fondo para infraestructura en Nueva York y se propone comenzar la construcción de este proyecto tan pronto como sea posible luego que se suavicen las restricciones en los viajes relacionadas con el COVID-19.

La empresa tiene planes de crear una empresa de holding separada, "BOO HoldCo", en la cual Leclanché S.A. retendrá una participación mayoritaria controlante. El cambio al modelo BOO sustenta una rentabilidad a largo plazo para la empresa, y el desplazamiento de los ingresos debido a las reglas contables mencionadas anteriormente también mueven los resultados positivos de EBITDA para el año 2022. Es importante reiterar que la adición del modelo BOO añadirá crecimiento rentable durante 20 años, fortalecerá aún más los activos en la hoja de balance de la empresa y permitirá que la misma sea menos dependiente de las fluctuaciones anuales en los ingresos por proyectos.

Ruta para convertirse en un líder del mercado mundial

Anil Srivastava, director ejecutivo de Leclanché, dijo:"Estamos entusiasmados por el exhaustivo acuerdo de cooperación industrial firmado con Eneris Group. Aunque los acuerdos se implementarán progresivamente, luego de satisfacerse determinadas condiciones, la empresa se mantiene confiada en la implementación exitosa de todos los acuerdos. No obstante, la empresa ha colocado salvaguardas razonables para mitigar los riesgos como resultado de un evento poco probable de grandes variaciones en el acuerdo. Esta puede ser verdaderamente una asociación transformacional para crear un líder del mercado mundial. Reiteramos que la reorganización estratégica en curso:

Pone a la empresa en el camino correcto para entregar crecimiento sostenible y rentable durante los años venideros; Marcará un giro de la nueva Leclanché hacia una integración cada vez mayor de software y sistemas mediante el uso de productos competitivos fabricados a escala en asociación con Eneris Group; Nos ha permitido conseguir considerable capital fresco y acceso a una gran capacidad de producción con dilución mínima para todos los accionistas de Leclanché S.A.; Gracias a todo lo anterior, hemos aumentado nuestra capacidad de servir mejor a todos nuestros clientes; y de adquirir nuevos clientes a un ritmo acelerado para convertirnos en un líder del mercado".

Acerca de Eneris Group
Eneris Groupes una empresa privada dedicada a la innovación para proteger el medio ambiente: "aire, suelo y agua limpios", que promueve la economía circular, un acercamiento holístico y una integración vertical en los sectores de desechos, agua, energía y almacenamiento de energía. Principalmente opera y desarrolla servicios públicos en Polonia y participa en la transición energética, al tiempo que su alcance en tecnologías limpias tiene carácter paneuropeo. De conjunto con sus afiliadas (Eneris Polbatt, Eneris Batteries & Recycling, y otras), Eneris está implementando una serie de empresas y proyectos con enfoque hacia las baterías. Su cartera de baterías cuenta con el apoyo de las autoridades europeas y del gobierno polaco en el marco de los programas Alianza Europea para las Baterías y "Proyecto Importante de Interés Común Europeo (PIICE) sobre baterías", incluso proyectos estratégicos en lo que respecta a I+D e industrialización de toda la cadena de valor, lo cual que incluye materiales avanzados, celdas con mejor rendimiento y nuevos tipos de celdas, configuración de paquetes de baterías y módulos, readaptación y reciclaje, etc. La estrategia de Eneris incluye I+D y plantas de fabricación en Polonia, Alemania y Francia.

Acerca de Leclanché
Leclanché SA, con sede en Suiza, es un proveedor líder de soluciones de almacenamiento de energía de alta calidad diseñadas para acelerar nuestro avance hacia un futuro de energía limpia. La historia y la herencia de Leclanché están enraizadas en más de 100 años de innovación en baterías y almacenamiento de energía y la empresa es un proveedor fiable de soluciones para el almacenamiento de energía en todo el mundo. Esto, de conjunto con la cultura de ingeniería alemana y de precisión y calidad suizas de la empresa, hace que Leclanché siga siendo el socio preferido para disruptores, empresas establecidas y gobiernos que están a la vanguardia de los cambios positivos en la manera en que la energía se produce, distribuye y consume en todo el mundo. La transición energética está siendo impulsada principalmente por cambios en la gestión de nuestras redes eléctricas y la electrificación del transporte, y esos dos mercados finales constituyen la espina dorsal de nuestra estrategia y modelo empresarial. Leclanché está en el centro de la convergencia de la electrificación del transporte y los cambios en la red de distribución. Leclanché es la única compañía del mundo dedicada exclusivamente al almacenamiento de energía que cotiza en la bolsa, organizada en tres unidades de negocios: soluciones para almacenamiento estacionario, soluciones para transporte eléctrico y sistemas de baterías especializadas. Leclanché cotiza en la Bolsa de Valores de Suiza (SIX: LECN).

Bolsa de Valores de Suiza SIX: símbolo bursátil LECN | ISIN CH 011 030 311 9

Renuncia de responsabilidad

Este comunicado de prensa contiene determinadas declaraciones a futuro en relación con los negocios de Leclanché, las cuales pueden identificarse mediante terminología como "estratégico", "propone", "introducir", "hará", "planificado", "esperado", "compromiso", "espera", "establece", "preparación", "planes", "estima", "se propone", "sería", "potencial", "espera", "estimado", "propuesta", o expresiones similares, o mediante análisis expresos o implícitos con respecto al aumento de la capacidad de producción de Leclanché, las posibles aplicaciones para productos existentes, o con respecto a posibles ingresos futuros procedentes de cualquiera de tales productos, o posibles ventas o utilidades futuras de Leclanché o de cualquiera de sus unidades de negocios. Usted no debe depositar confianza indebida en estas declaraciones. Tales declaraciones a futuro reflejan los puntos de vista actuales de Leclanché con respecto a eventos futuros, e involucran riesgos, incertidumbres y otros factores conocidos y desconocidos que podrían hacer que los resultados reales sean materialmente diferentes de cualquier resultado, desempeño o logro futuro expreso o implícito en tales declaraciones. No puede haber garantías de que los productos de Leclanché alcanzarán algún nivel particular de ingresos. Tampoco puede haber garantía alguna de que Leclanché, o cualquiera de sus unidades de negocios, alcanzará algún resultado financiero en particular.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/711940/Leclanche_Logo.jpg

FUENTE Leclanche