El Bachillerato Internacional (IB), organización sin fines de lucro que brinda programas educativos para alumnos de primaria y secundaria, anunció un estudio sobre el impacto de la Red de educadores del Bachillerato Internacional (IBEN). Este estudio examina los beneficios que conlleva la participación en IBEN para los educadores y sus colegios.

Los educadores de los Colegios del Mundo del IB que forman parte de esta red examinan las evaluaciones finales y otros trabajos de los alumnos del Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Programa de Orientación Profesional (POP). El estudio halló que, en general, los educadores de la comunidad de aprendizaje del IB valoran su participación en IBEN, ya que refuerza sus conocimientos, desarrolla su confianza como educadores altamente cualificados y beneficia a sus alumnos.

Otro beneficio destacado por los entrevistados fue la adquisición de recursos actualizados, especialmente de nuevas guías de las asignaturas. Los educadores del IB suelen estar al tanto sobre los cambios en cuanto seproducen, lo que les permite tener tiempo para reflexionar sobre cómo deben variar sus prácticas de enseñanza para adaptarse a dichos cambios.

La constante capacitación de los educadores del IB beneficia a los alumnos, pues tienen experiencias de aprendizaje con profesores que poseen conocimientos actualizados de sus asignaturas. Asimismo, los docentes hacen un seguimiento del progreso de los alumnos.

Los educadores del IB los motivan y los guían para que apliquen los nuevos conocimientos que van adquiriendo, y en las aulas del IB se crea un ambiente de colaboración interdisciplinaria para que los alumnos compartan y procesen la información y las habilidades nuevas.

La meta de los educadores del IB es formar alumnos conscientes de que son ciudadanos del mundo, responsables y comprometidos. Por eso, se les prepara para entender la época de globalización que les ha correspondido vivir.

Los alumnos que cursan los programas del IB desarrollan mayor flexibilidad y control sobre su propio aprendizaje. Aprenden a investigar, a resolver problemas y a conectar su aprendizaje para tener un mejor sentido delmundo en el que vivimos. "Los programas del IB son la forma más efectiva de preparar a los alumnos para un futuro incierto e impredecible. La tecnología, el conocimiento y la información avanzan tan rápido que no podemos estar seguros de qué tipo de habilidades serán necesarias en un futuro mediato", afirma Ángel Alarcón, coordinador del Programa del Diploma y jefe del departamento de Matemáticas del Sir Alexander Fleming College de Perú.