LONDRES, 11 de agosto de 2020

LONDRES, 11 de agosto de 2020 /PRNewswire/ -- La necesidad de que los líderes empresariales y los encargados de formular las políticas se replanteen fundamentalmente la forma en que planifican, invierten y operan en el futuro queda subrayada en una nueva encuesta a 699 directores ejecutivos de todo el mundo, dada a conocer por PwC.

La encuesta muestra que la mayoría de los directores ejecutivos considera que los cambios impulsados por la pandemia del COVID-19 hacia la colaboración remota (78%), automatización (76%) y menor cantidad de personas trabajando desde las oficinas (61%), llegaron para quedarse. En general, el 61% dice que su modelo empresarial será más digital en el futuro, un cambio acelerado por la pandemia.

Las respuestas indican que la infraestructura digital, el trabajo flexible y el bienestar de los empleados tendrán la mayor prioridad en sus agendas ejecutivas según reconfiguran las operaciones comerciales para garantizar crecimiento en los próximos 12 meses y posteriormente. El cincuenta y ocho por ciento de los directores ejecutivos dicen que seguirán enfocados en garantizar la seguridad de la cadena de suministro, impulsando inversiones tecnológicas que permitan rastrear los productos desde la fabricación hasta la entrega, y garantizando que sus proveedores y socios sean resilientes durante las crisis.

"Los líderes empresariales tienen que mantener a sus empresas funcionando hoy y simultáneamente hacerse un replanteo fundamental de su estrategia para el mañana, de forma que salgan de la pandemia listos para reconfigurar sus negocios para prosperar en un mundo muy diferente. Esto necesitan hacerlo, no solo pensando en la aceleración de los cambios en la sociedad que ha traído consigo el COVID-19 y en las crecientes expectativas de todas las partes interesadas, sino también en los otros asuntos que van a remodelar esencialmente el futuro de los negocios - desde el cambio climático hasta el populismo", dice Bob Moritz, presidente mundial, PricewaterhouseCoopers International Limited.

En un desafío a décadas de creciente globalización, casi dos de cada cinco (39%) directores ejecutivos piensa que se producirá un cambio permanente hacia la repatriación de actividades que antes se realizaban en el extranjero (onshoring) y hacia el autoaprovisionamiento, y una porción similar espera a un aumento permanente del nacionalismo.

Kristin Rivera, líder mundial, Investigación Forense y Crisis, PwC Estados Unidos, comenta:

"La pandemia del COVID-19 ha recordado a los directores ejecutivos la importancia de integrar resiliencia en sus modelos operativos. Las empresas que fueron capaces de adoptar rápidamente prácticas de trabajo digitales o de cambiar sus cadenas de suministro pudieron resistir mejor el choque. Los directores ejecutivos ahora tienen que lidiar simultáneamente con la pandemia en curso y con replantearse la forma en que operarán en el futuro. No todas las innovaciones que se desarrollan durante una crisis son adecuadas a largo plazo, pero nos dejan muchas enseñanzas".

Los directores ejecutivos están naturalmente cautelosos en lo que respecta a sus propias perspectivas de crecimiento de los ingresos para el año venidero (45% algo confiados; 15% muy confiados). El 65% predice un descenso en el crecimiento global. La preocupación acerca de la economía mundial es mayor en África, Europa Central y del Este, Asia y América Latina.

Los líderes empresariales también consideran que la pandemia acrecentó la importancia de responder a una gama más amplia de los problemas de las partes interesadas, especialmente de los empleados. Las medidas de apoyo a los empleados incluyeron salud y seguridad (92%), bienestar (61%) y apoyo financiero (24%). El cuarenta y dos por ciento hizo contribuciones a las organizaciones de la comunidad y casi un tercio (32%) de los líderes empresariales recortaron su propio sueldo. Aquellos directores ejecutivos que maximizaron la retención (36%) y protegieron la salud y la seguridad de los empleados (92%) piensan que esto tendrá un impacto positivo sobre la reputación a largo plazo de su organización.

Bhushan Sethi, líder mundial conjunto, Personas y Organización, PwC Estados Unidos, comenta:

"El cambio acelerado hacia el trabajo flexible ha sido valioso para muchas empresas. Cualesquiera que sean los nuevos modelos que emerjan, es evidente que políticas orientadas hacia el empleado que inviertan en seguridad, protección y bienestar podrían convertirse en el nuevo diferenciador en cuanto a reclutamiento, retención y reputación de la empresa".

Los cambios propulsados por el COVID-19 añaden considerable carga a las agendas ya llenas de los directores ejecutivos. El cambio climático sigue siendo una tendencia influyente para consumidores y empresas por igual. Cuando se les preguntó si el desplazamiento a la mitigación del cambio climático perduraría, la mayoría de los líderes empresariales (47%) dijo que sí. Los líderes empresariales piensan que el incremento a corto plazo de los artículos desechables (incluso desinfectantes y máscaras) y la reducción en el uso de la economía compartida solo serán temporales.

Retirada limitada de las ciudades

Aunque la mayoría de los directores ejecutivos (61%) considera que la densidad en los centros laborales será menor que antes, permanecen divididos acerca del papel que las ciudades jugarán en el futuro: el 34% piensa que el desplazamiento hacia la desurbanización continuará; el 38% considera que es temporal.

Divididos acerca del papel del gobierno

Los líderes empresariales no están esperando un prolongado apoyo gubernamental y la mayoría (57%) considera que la intervención estatal es algo temporal, a pesar del potencial para que los gobiernos usen el apoyo para influenciar en la recuperación del COVID-19 y en políticas que tienen impacto sobre las empresas. Menos de uno de cada tres (30%) piensa que el apoyo del gobierno se mantendrá, a pesar de una perspectiva sombría para las perspectivas de crecimiento mundial y organizacional en los próximos 12 meses. Uno de cada cinco encuestados dijo que, durante la pandemia, declinó apoyo respaldado por el gobierno para su empresa.

Comentarios de Bob Moritz:

"Algunos directores ejecutivos puede que se sientan como que han pasado una prueba crítica. Ahora lo esencial es que hagan un uso eficaz del importante conocimiento que han ganado acerca de sus organizaciones para las empresas y la sociedad. El cambio más perdurable en esta pandemia es la realidad de que a partir de ahora no puede tratarse de una elección entre largo y corto plazo. Tenemos que abordar ambas situaciones".

Acerca de la encuesta:

La encuesta Panel de directores ejecutivos de PwC, que se llevó a cabo en junio y julio de 2020 como una extensión de laEncuesta mundial de directores ejecutivos (Global CEO Survey) de PwC, refleja los puntos de vista de 699 directores ejecutivos sobre modelos empresariales emergentes y las tendencias clave resultantes del COVID-19. Los encuestados son líderes de negocios privados y empresas públicas, de firmas pequeñas y de empresas de más de 1.000 millones de dólares, y son representativos de una sección transversal diversa de industrias, países y territorios. Los encuestados provienen de 67 países o territorios, entre ellos: Europa Occidental (42% de los encuestados); América del Norte (7%) y el Medio Oriente (3%).

Acerca de PwC

En PwC, nuestro propósito es crear confianza en la sociedad y dar solución a problemas importantes. Somos una red de firmas en 157 países con más de 276.000 personas comprometidas con proporcionar calidad en servicios de aseguramiento, asesoría y fiscales. Visítenos en www.pwc.compara encontrar información adicional y dejarnos saber qué es lo importante para usted.

PwC se refiere a la red PwC y/o a una o más de sus firmas miembros, cada una de las cuales es una entidad legal separada. Para obtener mayores detalles, visite www.pwc.com/structure.

© 2020 PwC. Todos los derechos reservados

Logo- https://mma.prnewswire.com/media/1121790/PWC_Logo.jpg

FUENTE PwC