De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 30.6 millones de personas jóvenes, es decir, mexicanos que tienen entre 15 y 29 años, y actualmente representan el 25.7% de la población.

El 50.6% de los jóvenes con un empleo no cuentan con un salario con el que puedan pagar comida, transporte, educación, cultura, recreación, cuidado de la salud y más, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esta misma institución informó que los salarios de más de la mitad de los jóvenes van de 2,220 pesos a los 6,661.

Enfocar esfuerzos para resolver este problema es de suma importancia, pues los jóvenes no sólo necesitan la oportunidad de un primer trabajo, también deben recibir capacitación y oportunidades de crecimiento sobre su desarrollo profesional señaló Andrea Méndez, directora de Fundación Forge México . "Los sueños de los jóvenes son tan diversos que las oportunidades de trabajo formal no están de más: corporativos, restaurantes, fábricas, tiendas, los jóvenes tienen tanta capacidad de adaptación y son tan diversos en sus intereses que fácilmente se puede encontrar para cualquier vacante un talento joven" añadió.

Gracias a la creación de alianzas entre instituciones preocupadas por esta problemática, Fundación Forge les brinda a los jóvenes un programa de inserción laboral y capacitación técnica, así como sesiones de tutoría y acompañamiento para el desarrollo de habilidades "blandas" necesarias en el trabajo y para la vida.

"La formación en habilidades blandas representa una ventaja competitiva para los jóvenes, así como el desarrollo de habilidades para el trabajo. Lo anterior diferencia a los jóvenes desde que asisten a las entrevistas laborales y los distingue cuando se incorporan a un equipo de trabajo de manera positiva" comentó Méndez.

Fundación Forge ha capacitado a más de 2,400 jóvenes en México para obtener un trabajo formal, dicha fundación trabaja para lograr más alianzas con instituciones gubernamentales y empresas pero, sobre todo, con jóvenes que deseen contar con un trabajo digno.

Los jóvenes pueden tener acceso al programa de Fundación Forge de forma gratuita, para lograr esto dicha fundación está organizando la Carrera Virtual por la Juventud, que busca correr 80 maratones virtuales a favor de los jóvenes. Su meta es becar a 163 jóvenes, recaudando $1 millón de pesos. La metodología de esta carrera es muy sencilla, con cada $300 pesos de donativo se avanza un kilómetro en esta carrera de 80 maratones.

Para participar solo debes entrar al sitio www.carreravirtualporlajuventud.org y aportar en cualquier equipo o darse de alta como corredor en la sección "Participa", es importante recalcar que además de donar para ayudar a los jóvenes, puedes compartir esta iniciativa con amigos y familiares, si llega a más personas será más fácil alcanzar la meta.