Actualmente, las empresas mexicanas tienen una visión sumamente positiva de la transformación digital, así lo muestra el más reciente estudio de Wipro Limited, líder mundial en servicios de TI, consultoría y procesos de negocios.

De acuerdo con el estudio, titulado Wipro Digital 2019, el 78% de los ejecutivos mexicanos considera que su empresa está teniendo una transformación digital exitosa y alineada a su estrategia, sin embargo, dicha cifra es inferior al promedio global que es del 85% de acuerdo con lo mostrado en el informe.

El propósito del estudio, llevado a cabo por Coleman Parkes Research, es conocer más acerca de los programas de transformación digital que se están implementando en las empresas a nivel global, y las barreras que han enfrentado para lograrlo de manera exitosa. Para dicha tarea se encuestó a 1,400 líderes empresariales de C-suite en todo el mundo, incluidos 200 ejecutivos en México.

El 96% de los encuestados mexicanos considera que sus empresas están alineadas con lo que significa "transformación digital", cifra que está por encima de cualquier otra región y sobre el promedio global del 94%. De esta manera, Wipro constató que los ejecutivos mexicanos entienden claramente que la transformación digital es un requisito para mantener la competitividad de sus negocios.

Obstáculos iniciales: los costos y la adaptación
Al indagar acerca de cuáles son las principales barreras que han enfrentado los empresarios para lograr una transformación digital exitosa, 58% de los encuestados en México hizo referencia a los costos imprevistos en la implementación de sus estrategias y a encontrar recursos humanos adicionales dentro de la organización como una de sus cinco principales preocupaciones; además, 54% se refirió a la necesidad de generar una mejor comunicación con las partes interesadas del negocio, y 50% afirmó que su principal obstáculo era el tiempo necesario para planificar e implementar las estrategias requeridas para sumarse a la transformación digital, ya que la demora para ellos fue demasiado larga y representaba una barrera para el éxito.
El informe reveló que cuanto más tiempo una empresa ha estado experimentando un viaje de transformación, es menos probable que experimente problemas relacionados con las personas como una barrera para el éxito, mientras que la tecnología puede convertirse en una barrera más grande. El 24% de los ejecutivos mexicanos que han modernizado sus procesos en menos de dos años citan que la tecnología es la barrera más grande a enfrentar, en comparación con el 36% de los ejecutivos, cuya transformación ha durado dos o más años.
“Los resultados de la encuesta reiteran que las empresas en México se han embarcado en un camino de transformación digital bien definido. Los líderes empresariales se han asegurado de que sus organizaciones sean capaces de ofrecer un ROI a sus esfuerzos de transformación digital", dijo Mukund Seetharaman, Vice President and Geography Head – Latin America, Wipro Limited. “Aprovechar la tecnología de la nueva era y la alineación de las unidades de negocios con las demandas cambiantes de la transformación será clave en el futuro. Ahora es el momento correcto para comenzar un programa de transformación digital".


Hallazgos adicionales
La investigación de Wipro en México identificó además varios hallazgos que proporcionan una perspectiva más profunda sobre el estado de la transformación digital en el país, entre los que destacan:
Nunca es tarde para empezar: El 90% de los encuestados mexicanos considera que las empresas que han comenzado su viaje hacia la transformación digital de manera tardía aún tienen la oportunidad de sobresalir entre sus competidores en un largo plazo.
El retorno de la inversión (ROI) toma alrededor de un año: 36% de los empresarios obtuvo resultados comerciales medibles, producto de la transformación digital, en menos de seis meses, mientras que 23% lo obtuvo entre los seis y 12 meses, y el 40% dijo que fue entre uno a tres años. Sólo 1% dijo que le tomó más tiempo.

Metodología
En abril de 2019, Wipro Digital realizó una encuesta en línea a 1,400 CXOs de todo el mundo que trabajaran en empresas con más de 5,000 empleados y que obtuvieran más de $500 millones en ingresos. En México, 200 ejecutivos respondieron a la encuesta.
Conoce el estudio completo en: http://bit.ly/325tJvZ