PEKÍN, 26 de enero de 2021

PEKÍN, 26 de enero de 2021 /PRNewswire/ -- Mientras el mundo entero sigue inmerso en la pandemia de la COVID-19 y China afronta brotes esporádicos, los preparativos para las Olimpiadas de Invierno de Pekín 2022 han entrado en una etapa crítica.

El lunes pasado, el presidente chino Xi Jinping dijo que cree que China, con el apoyo contundente de múltiples partes, completará todos los preparativos según lo programado para garantizar el éxito de las Olimpiadas de Invierno de Pekín.

El presidente Xi formuló las observaciones durante su conversación telefónica con el presidente Thomas Bach del Comité Olímpico Internacional (COI).

China ha implementado estrictas medidas de contención, ha superado el impacto de la pandemia y ha promovido activamente el avance constante de todos los trabajos de preparación, expresó Xi, y agregó que en la actualidad, la construcción de lugares e infraestructura para las Olimpiadas de Invierno de Pekín ha logrado avances graduales.

Cuando Pekín ganó la candidatura en 2015, Bach dijo que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 fueron "puestos en manos seguras".

A menos de 400días de la inauguración de los Juegos de Invierno de 2022 en Pekín, el 4 de febrero de 2022, la construcción o reconstrucción de los 12escenarios de competencia se han completado, a pesar de las incertidumbres y los desafíos que trajo la COVID-19. Un ferrocarril de alta velocidad que une a Pekín con el coanfitrión Zhangjiakou ya está en funcionamiento, se han recibido casi unmillón de solicitudes de voluntarios, y ya se publicaron los pictogramas de los Juegos.

China asume la preparación para las Olimpiadas de Invierno de Pekín como una oportunidad para fomentar la popularización y desarrollar los deportes de hielo y nieve, expresó Xi, y agregó que Pekín, la única ciudad del mundo que ha organizado las Olimpiadas de verano e invierno, hará contribuciones únicas al movimiento olímpico internacional.

Según un informe de la Universidad Renmin de China del pasado diciembre, aunque la pandemia obligó a la mitad de los encuestados con experiencia en deportes de invierno a cancelar sus planes deportivos en la temporada pasada, 150millones de personas en China habían practicado deportes de invierno al menos una vez entre 2019 y 2020. Esta cantidad es la mitad del objetivo que se planteó China de contar con 300millones de participantes.

El informe también mostró que la cantidad de personas que se mantienen al tanto de las actualizaciones de noticias de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 de Pekín ha aumentado constantemente del 6,2% en 2018 al 10,4% en 2020. Alrededor del 70% de los participantes había prestado atención a los juegos en los últimos tres años a través de diferentes medios.

El presidente Xi ha otorgado gran importancia a la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. La semana pasada, inspeccionó los escenarios y verificó los trabajos de preparación en la capital china, Pekín, y la ciudad de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei.

Durante su visita de inspección por el parque Shougang en el distrito de Shijingshan, sede del comité organizador de Pekín para las Olimpiadas de Invierno 2022, en febrero de 2019, el presidente Xi destacó la necesidad de mantener el compromiso de organizar los juegos de manera ecológica, compartida, abierta y limpia, y de completar todas las tareas de preparación con altos estándares.

Según Bach, el COI apoya el concepto de China de organizar unas Olimpiadas de Invierno verdes, inclusivas, abiertas y limpias, y está dispuesto a trabajar con China para garantizar unos juegos exitosos, espléndidos y seguros, que no solo dará cuenta de la visión de promover los deportes de invierno entre 300millones de chinos, sino que también promoverá fuertemente el desarrollo del movimiento olímpico internacional.

El COI mantiene su compromiso de fomentar el espíritu olímpico y oponerse a la politización de los deportes, afirmó Bach, y agregó que la organización seguirá fortaleciendo la cooperación estratégica a largo plazo con China.

Artículo original: aquí.

FUENTE CGTN