OTTAWA, Ontario, 17 de junio de 2021

OTTAWA, Ontario, 17 de junio de 2021 /PRNewswire/ -- El honorable David Lametti, ministro de justicia y fiscal general de Canadá, y la honorable Carolyn Bennett, ministra de Relaciones Corona-Indígenas, emitieron hoy la siguiente declaración:

"Estamos muy complacidos con que el Senado haya aprobado el proyecto de ley C-15, la Ley de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ahora esperamos con ansias el consentimiento real.

El día de hoy representa un paso fundamental en el reconocimiento, la promoción, la protección y la defensa de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en Canadá. Representa otro avance importante en la evolución de la historia de la relación entre la Corona y los Indígenas, que ayudará a forjar relaciones más sólidas y apoyará el camino hacia la libre determinación de las Primeras Naciones, los Inuit y los Métis, a la vez que adoptarán medidas para avanzar en la reconciliación, juntos.

La implementación de la Declaración a través del proyecto de ley C-15 forma parte del compromiso del Gobierno de abordar las injusticias, combatir los prejuicios y eliminar todas las formas de violencia, racismo y discriminación, incluido el racismo y la discriminación sistémicos contra los Pueblos Indígenas.

Esta legislación exigirá que el Gobierno de Canadá examine las leyes, políticas y prácticas federales y adopte todas las medidas necesarias, en consulta y cooperación con los Pueblos Indígenas, para garantizar la coherencia con la Declaración. Proporciona la base para el cambio transformacional en las relaciones de Canadá con los Pueblos Indígenas.

La legislación complementará otras iniciativas en curso en Canadá con socios Indígenas para cerrar brechas socioeconómicas, avanzar en la reconciliación y renovar relaciones basadas en la afirmación de derechos, el respeto, la cooperación y la asociación.

El trabajo para deshacer siglos de políticas coloniales no podría ser más urgente. El horrible hallazgo de tumbas sin marcar en la antigua Escuela Residencial Indígena de Kamloops, así como otras posibles tumbas, son otro recordatorio de esa verdad. Los daños sufridos por las familias y comunidades de las Primeras Naciones, los Inuit y los Métis son reales y continuos y deben ser confrontados.

A través de los Llamados a la Acción 43 y 44, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación pidió a todos los niveles del gobierno que implementaran la Declaración como marco para la reconciliación, y que desarrollaran un plan de acción, estrategias y otras medidas concretas para lograr sus objetivos.

Juntos, debemos seguir caminando por el camino de la reconciliación para garantizar que los derechos, idiomas, culturas e identidades de todos los pueblos indígenas sean reconocidos, honrados y respetados. El proyecto de ley C-15 proporciona un marco para que el gobierno federal avance en alianza con los Pueblos Indígenas en beneficio de todos los canadienses".

Enlaces asociados

Canada.ca/Declaration

Para obtener más información, los medios pueden comunicarse con: Chantalle Aubertin, secretaria de prensa, Oficina del Ministro de Justicia y Fiscal General del Canadá, 613-992-6568; relaciones con los medios: Departamento de Justicia de Canadá, 613-957-4207, media@justice.gc.ca; Ani Dergalstanian, secretaria de prensa y asesora de comunicaciones, oficina de la honorable Carolyn Bennett, ministra de Relaciones Corona-Indígenas, 819-997-0002; relaciones con los medios: Relaciones Corona-Indígenas y Asuntos del Norte de Canadá, 819-934-2302, RCAANC.media.CIRNAC@canada.ca

FUENTE Department of Justice Canada