Con más de 10 años de operaciones en México, COMSA ha participado en grandes proyectos de infraestructura en Guadalajara, Veracruz y la de Ciudad de México, entre otros lugares. El nuevo plan estratégico de la compañía sitúa México como un mercado clave. El grupo español culmina con éxito su acuerdo de refinanciación por un volumen de 215.5 millones de dólares

Publicado en Ciudad de México

COMSA Corporación ha culminado con éxito el proceso de negociación con diversas entidades bancarias sobre los vigentes contratos financieros, firmados el 31 de diciembre de 2016 sobre un volumen de deuda de 857.6 millones de dólares, y que vencían el 30 de junio de 2021. Así pues, con efectos de la misma fecha, el grupo ha cerrado un nuevo acuerdo de refinanciación sobre el saldo vivo actual de su deuda corporativa, la cual se reduce a 215.5 millones de dólares. Tal acuerdo ha supuesto la novación de un crédito sindicado por ese importe a 5 años, hasta el 30 de junio de 2026, con un grupo de 6 bancos: Santander, CaixaBank, Banco de Sabadell, BBVA, Unicaja y Bankinter.

Este acuerdo tiene como base el Plan Estratégico 2021-2026 del grupo, el cual prevé incrementar la facturación desde los 971.3 millones de dólares, esperados para 2021, hasta ligeramente por encima de los 1,125 millones a fin del ejercicio 2025. COMSA Corporación confía en la ampliación de su actividad en México, principalmente en el ámbito de infraestructuras ferroviarias, sistemas inteligentes de transporte (ITS) y biopharma, apostando siempre por la calidad, la innovación y la sostenibilidad.

Financiación de la deuda Del total de 215.5 millones de dólares refinanciados, 157.5 millones serán pagados con fondos provenientes de las operaciones del Plan Estratégico 2021-2026, así como de la desinversión de activos o, alternativamente y bajo determinadas circunstancias, con la emisión de bonos en mercados de deuda.

El acuerdo prevé un aporte de nuevo capital de alrededor de 11.8 millones por parte de los socios, reforzando así la confianza y apuesta de los mismos en el desarrollo del plan estratégico del grupo.

Finalmente, el pacto de refinanciación se completa con un último tramo de 31,9 millones de dólares y pagadero bullet a 30 de junio de 2026. A diferencia de la anterior refinanciación, la actual no contiene ningún tramo convertible en capital por parte de las entidades financieras.

Culminación del proceso de desapalancamiento Los compromisos adquiridos por COMSA Corporación en el nuevo acuerdo de refinanciación permitirán culminar, en 2026, el intenso proceso de desapalancamiento del grupo realizado a lo largo de la última década, normalizando su estructura y métricas financieras.

Tras un periodo de intensa reducción del endeudamiento, COMSA Corporación presenta, a 30 de marzo de 2021, un nivel de tesorería neta (una vez descontada la deuda financiera) positiva, lo que permitirá afrontar con garantías el desarrollo del plan estratégico de los próximos años.

El acuerdo incluye también la concesión de nuevas líneas de confirming, con garantía de CESCE, por 92.4 millones de dólares y a un plazo de 5 años, y la disposición de líneas de avales de 266.5 millones.

En la operación de refinanciación el grupo ha contado con el asesoramiento financiero de PwC y el asesoramiento legal del bufete Cuatrecasas.

COMSA Corporación cuenta con una plantilla de más de 500 personas en México sumando el personal dedicado a la actividad de infraestructuras e ingeniería.

Para más información de prensa:

Fabian Castaño

fcastano@arevia.com