Safe Creative, la compañía líder en sistemas tecnológicos para la generación y gestión de evidencias de autoría y derechos relacionados, y creadora del primer registro mundial de la propiedad intelectual online, ha detectado un aumento del 98% en la matrícula de usuarios que ostenta en México desde el inicio de la pandemia hasta mayo de 2021, siendo ahora este el segundo país del mundo con mayor cantidad de suscriptores que certifican sus creaciones artísticas, tan solo tras España

Publicado en Ciudad de México

Este sistema, que cuenta con el aval de cientos de miles de creadores, empresas e instituciones alrededor del mundo, se ha convertido en México en interlocutor habitual y la referencia en relación con políticas y otros aspectos relacionados con la propiedad intelectual, rondando un promedio de 400 beneficiarios nuevos cada mes, dada la inmediatez y facilidad que ofrece desde la comodidad del hogar.

Hasta agosto del año pasado, México registraba pérdidas de casi 45 millones de pesos al año debido a diversos indicadores, donde la propiedad intelectual entra como uno de los principales afectados, gracias a delitos como el plagio, quitando la oportunidad al país de construir una economía basada en el conocimiento, la cual es con claridad la competencia primordial a nivel mundial.

Sin duda, el ir y venir de los cierres de actividades de las instituciones públicas que ha causado la pandemia por SARS-Cov2 en el mundo, así como sus variantes, han propiciado que la expresión artística haya explorado nuevas rutas para producir contenido en diversas artes, como la pintura, el teatro, y la música, por ende, la necesidad de poderlas compartir de una manera casi inmediata, sin el temor del posible plagio, el cual constituye una de las formas principales en las que el robo de material original se hace constante y por ende, daña a los creadores originales que no contaban con ningún tipo de protección de autoría.

Frente a la imposibilidad de poder asegurar sus obras ante las autoridades locales, el servicio de Safe Creative ha posibilitado a los autores poder tener un control legal de las mismas y de manera inmediata. “De esta manera los autores pueden exhibir en plataformas o redes globales con mayor celeridad, sabiendo que cuentan con una prueba de autoría que permite trazar en el tiempo el proceso creativo de cada material y refuerza la presunción de titularidad” declaró Mario Pena, director de Operaciones, en Safe Creative.

La importancia de poder ostentar un reconocimiento ante la originalidad de la creación adquiere relevancia nacional si se tiene en cuenta que, en la web, las obras se comparten masivamente en redes sociales u otras plataformas, donde es necesario ejercer las pruebas adecuadas en procesos de reclamación y mediación, para fortalecer la creación de contenido y material artístico original.

Safe Creative provee un registro digital, con validez global, para contar con la evidencia tecnológica que constituye la identificación de la obra, en un mundo digital o frente a las redes sociales. Esto se consigue por medio de tres huellas criptográficas diferentes y de la fecha y hora de su inscripción por la aplicación de un sellado de tiempo cualificado, redundado con un proceso de auditoría diaria sobre blockchain.

Tiene validez en 170 de países incluido México. Este proceso no sustituye los trámites administrativos que algunas naciones imponen a sus ciudadanos.

Para más información:

Fabian Castaño

fcastano@atrevia.com

Fuentes externas: Piratería cuesta casi 2,000 mdd a la economía mexicana