THUWAL, Arabia Saudita, Oct. 07, 2021 (GLOBE NEWSWIRE) -- Las algas marinas pueden ser un fastidio. Ensucian las hermosas playas. Se balancean de arriba hacia abajo sobre las olas como una mancha amorfa antiestética, y se pegan a los nadadores confiados mientras tratan de disfrutar una zambullida. Sin embargo, a pesar de su reputación entre algunos amantes del mar, las algas marinas pueden ser simplemente una de las herramientas más poderosas con la que contamos para salvar al planeta del cambio climático provocado por el hombre y, al mismo tiempo, ofrecer una vía para lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Investigadores de KAUST y de Aarhus University creen que las algas marinas son una solución modelica para el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el desempleo, el hambre y los daños ambientales. En un artículo publicado en Nature Sustainability, los coautores describen cómo el cultivo y el uso de algas marinas como tecnología de captura de carbono, generadora de empleos e ingresos fiscales, y fuente de alimentos, pueden ayudar a proteger y restaurar nuestro/el planeta.

“Nuestra investigación consolida el cultivo de algas marinas como la base de un futuro sostenible”, afirmó el profesor Carlos Duarte, autor principal del estudio. “Es escalable, con potencial de aumento de 2.000 veces, genera productos valiosos, mientras que también contribuye a la captura de carbono debajo de la granja, produce combustibles sostenibles y reemplaza productos con alto contenido de carbono, proporcionando así una variedad de contribuciones a la acción climática. Aunque crecen en el mar, las algas marinas forman un ecosistema que ofrece múltiples beneficios para el entorno marino".

Los autores creen que el cultivo y el uso de algas marinas apoyará directamente seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, e indirectamente, varios otros. Lograr hambre cero, apoyar la buena salud, hacer accesible la energía limpia, así como apoyar la innovación industrial, la acción climática y la conservación de los océanos, son todos resultados del cultivo de algas marinas. El clima de plantas además de ser positivo, rentable y comestible, también promete alimentar y emplear a millones de personas mientras preserva el planeta y promueve disminuir la pobreza y la igualdad de género.

“Las algas marinas proporcionan materiales excepcionales para una variedad de aplicaciones, basadas en su increíble diversidad, ya que están lejos de una perspectiva genómica, como los hongos y los elefantes. Esta diversidad genómica ofrece una fuente fenomenal de nuevos materiales en una variedad de industrias, desde alimentos hasta combustibles y plásticos”, dijo Duarte.

El desafioes que el cultivo de algas marinas se debe aumentar de forma significativa. Esto, por supuesto, puede encontrar obstáculos en las legislaturas en todo el mundo, ya que las regulaciones occidentales, donde el cultivo de algas apenas comienza, no admiten mucho la acuicultura de algas. El documento describe en términos generales las objeciones que pueden plantearse y, a su vez, las aborda.

“Debido a que el cultivo de algas marinas es una nueva industria en las naciones occidentales, el marco regulador existente no facilita su desarrollo. En algunas naciones, es más fácil obtener una concesión para la extracción de petróleo y gas marino que para una granja de algas marinas. Crear un entorno regulatorio más amigable que fomente, en lugar de disuadir, el cultivo de algas marinas es fundamental para alcanzar su potencial".

“Actualmente, el cultivo de algas marinas ocupa aproximadamente 2.000 Km2 de area marina, en comparación con los 60 millones de Km2de tierra, aproximadamente, que ocupan los sistemas de producción de alimentos. Consideramos que cerca de cuatro millones de Km2 de océano pueden apoyar la acuicultura de algas marinas, mientras generan impactos positivos en el ambiente marino. En el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), consideramos que el cultivo de algas marinas a escala puede ser una cuña/parte de un enfoque regenerativo para nuestros océanos, que ofrece acción climática, al mismo tiempo que alivia el hambre y la pobreza”, declaró Duarte.

“La utilización de algas marinas en una biorrefinería en cascada que extrae biomoléculas secuencialmente ofrece una vía para maximizar el valor de la biomasa y hacer rentable el cultivo de algas marinas, incluso en países occidentales donde los costos son más altos”, afirmó Annette Bruhn, investigadora principal de Aarhus University. “Promover el cultivo sostenible de algas marinas como una tecnología de captura y utilización de emisiones, que apoya la bioeconomía circular, requiere un enfoque intersectorial para solucionar los desafíos de la sociedad. Necesitamos romper con la forma tradicional de pensar en el clima, el medio ambiente y la provisión de recursos en cada uno de sus sectores y necesitamos asociaciones entre la ciencia, la industria y las autoridades".

Acerca de KAUST

King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) promueve la ciencia y la tecnología a través de una investigación distintiva y colaborativa integrada con educación de posgrado. Ubicada en la costa del Mar Rojo en Arabia Saudita, KAUST conduce una investigación impulsada por la curiosidad y orientada a los objetivos para abordar los desafíos globales relacionados con los alimentos, el agua, la energía y el medio ambiente.

KAUST, establecida en 2009, es un catalizador para la innovación, el desarrollo económico y la prosperidad social en Arabia Saudita y el mundo. La Universidad actualmente educa y capacita a estudiantes de maestría y doctorado, con el apoyo de una comunidad académica de miembros docentes, becarios postdoctorales e científicos investigadores. Con más de 100 nacionalidades que trabajan y viven en KAUST, la Universidad reúne a personas e ideas de todo el mundo.

Para más información, visite kaust.edu.sa.

Acerca de Aarhus

Aarhus University ha logrado la excelencia en investigación y educación desde 1928 y es una de las 100 mejores universidades con más de 50 maestrías y carreras de grado en inglés, así como una universidad líder con un enfoque mundial y un compromiso sólido con la solución de los desafíos sociales a escala local y global.

El Departamento de Biociencia ofrece enseñanza, investigación y consultoría en todos los aspectos de la vida; desde bacterias hasta ballenas, desde genes hasta ecosistemas y desde investigación fundamental hasta biología aplicada en gestión de la naturaleza y biotecnología.

Para más información, https://international.au.dk/

Una foto asociada con este comunicado de prensa está disponible enhttps://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/5141687d-2aea-43e1-bddc-623aab93621f/es



Para más información, global.pr@kaust.edu.sa

Las algas marinas, una solución modelo para combatir el cambio climático

Investigadores de KAUST y de Aarhus University creen haber identificado una solución modelo para el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el desempleo, el hambre y los daños ambientales. En un artículo publicado en Nature Sustainability, los coautores describen cómo el cultivo y el uso de algas marinas como tecnología de captura de carbono, generadora de empleos e ingresos fiscales, y fuente de alimentos, pueden proteger y restaurar el planeta. Crédito de fotos de Aarhus para Michael Bo Rasmussen, Aarhus University.