La posibilidad de deshacerse de la calvicie y de haber apreciado los buenos resultados que un trasplante de cabello garantiza, ha llevado a que la industria de este sector proliferara, con los pros y los contras que ello conlleva. En diez años, regiones que contaban con la suma de diez clínicas, hoy cuentan con cuarenta. De acuerdo a las estadísticas, los trasplantes capilares pasaron de tener lugar dos veces por semana en cada clínica, a realizarse hasta dos veces por día en las clínicas con más renombre

Publicado en CdMx

Cada tratamiento tiene su precio, el cual también depende del área que deba cubrirse. De modo que los precios que se verán a continuación pueden variar de acuerdo al caso en particular y, por supuesto, a la clínica.

Costo base del Injerto de Cabello: el tratamiento parte de la base promedio de los 3.000 dólares. A partir de allí, y dependiendo de la cantidad de injertos que haya que realizar, el precio se incrementará.

Técnica FUE – unidad folicular: 5 dólares.

Técnica FUSS o FUT – unidad folicular: 4,5 dólares

Ambos precios reflejan la media del mercado. La unidad folicular contiene entre uno y cuatro folículos, lo que quiere decir cabellos. La razón por la que la técnica FUE es un poco más elevada que la FUSS, ese porque lleva un mayor número de horas. La cantidad de unidades foliculares a trasplantarse dependerá del área que el paciente tenga para cubrir.

Algunas clínicas estipulan sus precios por el tamaño de la sesión, a la cual le asignan un precio fijo. En tales casos, se puede determinar a nivel promedio el siguiente listado de precios:

Pequeñas cirugías: 2.500 dólares

Pequeñas sesiones: 4.000 dólares

Sesiones medianas: 5.000 dólares

Sesiones grandes: 7.000 dólares

Qué incluyen los precios del injerto de cabello

Cada clínica actúa de manera diferente en cuanto a lo que ofrece en el precio de su servicio de trasplante capilar. Por ello es conveniente buscar un asesoramiento completo al respecto y así evitar sorpresas poco agradables a la hora de hacer una consulta posoperatoria o de necesitar un medicamento.

Cuando la clínica promociona que lo que ofrece es un costo final sin sorpresas, esto es lo que incluye.

  • Gastos de quirófano
  • Retirada de los puntos
  • Anestesia y anestesista
  • Medicamentos desaceleradores del proceso de alopecia
  • Productos de higiene posoperatorios
  • Controles poscirugía

Nuevamente dependiendo de la clínica, estos controles pueden llegar a ser ofrecidos hasta durante un año después de la operación.

Factores que afectan en el precio del trasplante capilar

Técnica a utilizar: de acuerdo a la técnica a utilizarse, variará el precio final. Las dos modalidades que más se usan en la actualidad son la técnica FUE y la técnica FUSS.

Materiales quirúrgicos: a mayor refinamiento y especificidad de los instrumentos y materiales a utilizarse, más elevado será el precio del trasplante de cabello.

“En Clínica DrEO se utilizan los materiales y equipo más innovadores que son puestos en el mercado" Dr. Enrique Orozco, especialista en trasplante capilar, certificado por la ABHRS y CEO de la clínica DrEO. “No se debe escatimar en los gastos destinados a contar con instrumental de más alta calidad. Se sabe que para garantizar a los pacientes el resultado, es necesario invertir en materiales de última generación; lo que permitirá a cualquier clínica que hace su trabajo de forma correcta sentirse orgullosa.”

Profesionales que intervienen: de acuerdo al tamaño y duración de la intervención, pueden requerirse entre cuatro y ocho profesionales.

“La selección de personal debe ser tan estricta como la forma en que queremos obtener resultados,” dijo el Dr. Enrique Orozco. “La búsqueda se debe orientar a profesionales altamente calificados y con experiencia comprobable. Sin embargo, el compromiso de Clínica DrEO es hacer llegar este tratamiento a la mayor cantidad de personas posible, de modo que gran parte del costo que implica contar con personal de alto profesionalismo, es absorbido por la clínica. No debe ser la intención trasladar los costos totales a los clientes.”

Número de sesiones: aunque no siempre el paciente necesita más de una sesión, es necesario tomar en cuenta este factor, ya que puede ocurrir.

Cuidados postoperatorios: si el precio final de la intervención también incluye las consultas postoperatorias y los medicamentos inherentes al procedimiento, el precio se verá indefectiblemente aumentado.

¿Se puede hablar de un tratamiento “caro” cuando se hace referencia al trasplante capilar?

Para que un producto o servicio se considere caro, los resultados finales deben estar necesariamente distanciados de forma negativa del precio que por él se pagó.

“El trasplante capilar implica invertir una importante suma de dinero,” explicó el Dr. Orozco. “No obstante, si se realiza un cuadro comparativo entre el trasplante capilar y los tratamientos alternativos de escasa eficacia que se ofrecen en el mercado, será sencillo determinar que no es para nada un procedimiento caro, sino uno de alto costo, que no es lo mismo.”

El trasplante capilar es una solución vitalicia al problema de la calvicie.

Tratamientos alternativos que han demostrado funcionar como estimulantes Plasma Rico en Plaquetas: Para ello se le extrae sangre a la persona y se procede a centrifugarla para separar las fracciones plasmáticas. Lo que se obtiene es un plasma enriquecido con plaquetas, el cual se inyectará en el cabello.

Lociones capilares: dependiendo de si son de una línea de estética capilar o de un laboratorio farmacéutico, las lociones oscilan entre los 10 y los 100 dólares. Si se hace el cálculo acerca de lo que se gastará hasta que finalmente el cabello se termine de caer, tal se supere con creces el presupuesto a invertir por un trasplante capilar. Las lociones pueden llegar a retrasar la caída del cabello y pueden apoyar a la manutención del mismo.

Tratamientos alternativos al trasplante capilar de dudosa eficacia

  • Mesoterapia capilar
  • Láser capilar
  • Células Madre en Cuero Cabelludo

¿Por qué es importante contar con profesionales experimentados? La profesionalidad y la experiencia de los médicos y técnicos del cabello son factores que hacen que el precio del trasplante capilar aumente. Es entonces que interesa saber qué importancia tiene que cuenten con este valor agregado y qué podría pasar si no lo tuvieran.

“Un profesional calificado es la diferencia entre una intervención exitosa y una fallida,” explica el Dr. Enrique Orozco. “Contar con él garantiza que el trasplante sea hecho de forma tal que cumpla con la función de reabastecer la zona afectada por la alopecia con nuevo cabello.”

Además de ello, el profesional idóneo en el área, hará el mejor trazado posible de la línea del cabello, realizará la intervención de forma tal que no queden cicatrices y evitará que se luzca un aspecto artificial a nivel de cabello.

En resumen - ¿es la industria capilar una industria millonaria? Resulta difícil catalogarla como tal si se toma en cuenta los costos que una clínica de esta envergadura tiene. Considerando los elevados precios de:

  • Renta
  • Nóminas
  • Permisos
  • Instrumentos
  • Capacitación permanente

Se puede concluir que el trasplante capilar es definitivamente una industria que permite ser transformada en millonaria si cae en las manos incorrectas. Aquellas personas que, lejos de ser profesionales de la cirugía capilar, toman esta oportunidad para captar clientes a un bajo precio y no hacer ninguna de las inversiones arriba detalladas, definitivamente se harán millonarios mientras puedan.

En cambio, quienes se dedican de forma seria, comprometida y profesional a la cirugía de cabello, obtendrán de este trabajo lo que obtendrían de cualquier otro que requiriera un grado similar de idoneidad en el área.