ÁMSTERDAM, Países Bajos, Dec. 05, 2019 (GLOBE NEWSWIRE) -- El lanzamiento de un nuevo estándar de reporte de impuestos que busca garantizar que las multinacionales sean mucho más transparentes acerca de cuánto, y dónde, pagan sus impuestos ha recibido gran apoyo internacional.

El Estándar fiscal de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, del inglés Global Reporting Initiative) es el primer estándar mundial para la divulgación detallada de los impuestos a nivel país. Respalda el reporte público de los pagos y las actividades comerciales de una empresa dentro de las jurisdicciones fiscales, así como su enfoque hacia la gobernanza y la estrategia fiscal.

Los principales inversionistas, grupos de sociedades civiles, organizaciones sindicales y otras partes interesadas han demostrado su apoyo al Estándar fiscal, ya que ayudará a abordar sus crecientes demandas de transparencia fiscal.

El Estándar fiscal se desarrolló en respuesta a las inquietudes sobre el impacto que tiene la evasión de impuestos en la capacidad de los gobiernos para financiar servicios y apoyar el desarrollo sostenible, y para aclarar en qué medida las empresas contribuyen a los ingresos fiscales de los países en los que operan.

Siendo la última incorporación a los Estándares de la GRI, la estructura de reportes de sostenibilidad más adoptada del mundo, está disponible libremente para organizaciones de todo el mundo.

Tim Mohin, director ejecutivo de la GRI, señaló:

“El pago de su parte correspondiente de impuestos es la mejor forma en la que las empresas pueden apoyar a las comunidades donde operan. Sin embargo, muchas empresas no están dispuestas a divulgar cuánto y dónde pagan impuestos. Los Estándares fiscales de la GRI desafían esta situación existente estableciendo disposiciones claras para las mejores prácticas de divulgación.

Creo que más empresas se unirán a otros líderes responsables y demostrarán cómo cumplen sus obligaciones con la sociedad. Estas empresas cosecharán los beneficios de su liderazgo a través de la mejora de las relaciones con los gobiernos, los inversionistas, la sociedad civil, los consumidores y otras partes interesadas”.

Fiona Reynolds es la directora ejecutiva de PRI (Principios para la Inversión Responsable), la red global de inversionistas de más de 2600firmantes que colectivamente gestionan más de USD89billones. Ella dijo:

“La evasión de impuestos es un gran impulsor de la desigualdad; por lo tanto, es esencial contar con un enfoque responsable con respecto al pago de impuestos de las empresas. PRI ha estado liderando esfuerzos para impulsar divulgaciones corporativas más significativas. El nuevo Estándar fiscal de la GRI marca una evolución en la transparencia fiscal y ofrece una estructura ambiciosa y necesaria para el reporte fiscal corporativo”.

Olivier Boutellis-Taft, director ejecutivo de Accountancy Europe, indicó:

“El nuevo estándar de divulgación fiscal de la GRI es una contribución vital para abordar la demanda de transparencia fiscal corporativa de las partes interesadas. Accountancy Europe defiende la transparencia y la confianza; por lo que elogiamos a la GRI por liderar los reportes en esta delicada área con un gran equilibrio, y por proporcionar un formato práctico, significativo y global para las empresas que escogen explicar cómo manejan sus asuntos fiscales. Esperamos seguir trabajando con la GRI tanto en temas fiscales como en otros asuntos cruciales de sostenibilidad”.

Daniel Bertossa, subsecretario general de la Internacional de Servicios Públicos, la federación mundial de sindicatos, dijo:

“La evasión fiscal implica altos costos humanos, ya que perjudica la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios públicos de calidad y promover el desarrollo económico. No podemos abordar los problemas mundiales apremiantes como la reducción de la pobreza, el cambio climático y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin un sistema fiscal justo y adecuado.

En el mundo existe una creciente ira provocada por la incapacidad de los gobiernos de tratar los problemas importantes para las personas, lo que está desgastando la confianza en las instituciones públicas. El Estándar fiscal de la GRI es algo absolutamente necesario para responsabilizar a las multinacionales y garantizar que los gobiernos puedan desarrollar las políticas fiscales justas necesarias a fin de financiar servicios y restaurar la confianza pública”.

Alex Cobham, director ejecutivo de la Red por Justicia Fiscal, indicó:

“Cada año, la economía global en la que todos vivimos y trabajamos pierde aproximadamente USD500000millones debido a que las corporaciones multinacionales no pagan el impuesto que deben, eso significa recibir USD500000millones menos cada año para financiar servicios públicos e invertir en nuestras comunidades. Esta injusticia y desigualdad mundial que alimenta, en parte, ha sido posible gracias a la falta de información confiable y comparable de cada país sobre los impuestos que contribuyen las corporaciones multinacionales. Es por esto que debemos reprogramar nuestro enfoque fiscal, comenzando con la transparencia crucial que la adopción del nuevo Estándar fiscal de la GRI nos puede ayudar a alcanzar”.

Gary Kalman, director ejecutivo de la coalición FACT (Responsabilidad Financiera y Transparencia Corporativa), dijo:

“El Estándar fiscal de la GRI es el reconocimiento más claro y significativo a la fecha de la tendencia global hacia la transparencia fiscal de parte de las empresas multinacionales. El estándar es necesario y equilibrado. Instamos a las empresas a implementar este estándar rápidamente y a ayudar a que sea el modelo de transparencia que pronto se convertirá en una práctica global común.

“El proceso de varias partes interesadas que elaboró este estándar garantiza que la información sea útil para los inversionistas y factible para las empresas. Como resultado, la GRI hizo algo que es un poco extraño: crearon un estándar que está relativamente dirigido hacia el futuro y que tiene un gran impacto”.

Notas para los editores

Existe la disponibilidad de una mayor cantidad de presupuestos respaldados en apoyo al Estándar fiscal, incluidas las siguientes empresas, organizaciones y personas: Aberdeen Standard Investments; Hermes Investment Management; MFS Investment Management; Oxfam; Paul Tang MEP; Tax Research UK; Royal London Asset Management; VBDO (Dutch Association of Investors for Sustainable Development).

Obtenga más información y descargue los nuevos Estándares fiscales de la GRI (conocido como GRI 207: Impuesto [Tax] 2019).

El Estándar fiscal fue redactado por un comité técnico formado por varias partes interesadas designado por la Junta de Estándares de Sostenibilidad Global, el organismo de establecimiento de estándares independiente de la GRI. Su desarrollo se fundamentó en una consulta mundial, que incluye un período de comentarios públicos, período en el que se recibió un fuerte apoyo por parte de los inversionistas.

El Estándar fiscal se basa en los objetivos del Marco de la erosión de la base imponible nacional y el traslado de beneficios de la OCDE (BEPS, del inglés Base on Erosion and Profit Shifting), que exige que las grandes multinacionales (en los países que son miembros de la OCDE) proporcionen datos a los administradores fiscales país por país. El Estándar fiscal de la GRI se enfoca en la presentación de reportes públicos, poniendo la información fiscal a disposición de todas las partes interesadas y se aplica a nivel mundial.

Las estimaciones de la escala de evasión de impuestos, en términos de pérdida de ingresos para los gobiernos, oscilan entre los USD500000 y USD600000millones al año (según el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas [UNU-WIDER] y el Fondo Monetario Internacional).

La Iniciativa de Reporte Global (GRI) es la organización internacional independiente que ayuda a las empresas y otras organizaciones a comprender y comunicar sus impactos en la sostenibilidad.

Contacto

Tom Whittles, gerente sénior de Relaciones con los medios de comunicación de la GRI
Teléfono: +31 20 531 0028
Teléfono celular: +31 6 303 99531