SEATTLE, 5 de diciembre de 2019

SEATTLE, 5 de diciembre de 2019 /PRNewswire/ --Sue Desmond-Hellmann, directora general de la Fundación Bill y Melinda Gates, deja el cargo después de más de cinco años. Bill y Melinda Gates han nombrado nuevo director general a Mark Suzman, presidente de intercesión y políticas internacionales y director estratégico de la fundación. Suzman colabora con la fundación desde 2007 y asumirá su nuevo cargo el 1 de febrero de 2020.

Desmond-Hellmann tomó la decisión de renunciar a un empleo de tiempo completo tras concluir que no podía satisfacer adecuadamente las demandas del puesto y ocuparse, a la vez, de su salud y de las necesidades de su familia.

"Esta ha sido, sin lugar a duda, la decisión más difícil de mi trayectoria profesional, pero sentí que ya no podía ser la directora general que la fundación necesita y merece en estos momentos cruciales", comentó.

Bill y Melinda Gates elogiaron el liderazgo de Desmond-Hellmann y agradecieron su trabajo al frente de una fundación que está por celebrar su vigésimo aniversario.

"Sue aportó un estupendo conjunto de atributos a la fundación: pericia científica, demostradas habilidades de liderazgo, pasión por el diseño de una sólida cultura interna y, sobre todo, compromiso con la misión de hacer de este un mundo más saludable y equitativo", dijo Melinda Gates. "Ya fuese en una sala de congresos en Seattle o conviviendo con granjeros en Sudáfrica, siempre agradecí su perspectiva y su acompañamiento. Nuestra fundación es mejor gracias al hecho de que Sue llegó a ella hace cinco años; solo puedo desear lo mejor para ella y para su familia.

"Cuando Sue decidió renunciar, nos sentimos afortunados de contar con alguien tan probo y confiable como Mark listo para asumir el cargo. Sus conocimientos de política exterior y del entorno de la intercesión, sus profundas nociones de nuestras prioridades programáticas y su compromiso personal con el combate a la desigualdad son apenas algunas de las razones que nos entusiasman de tenerlo como próximo director general de la fundación. Después de trabajar estrechamente con Mark durante más de diez años, sabemos la calidad de activo que representa para la fundación y estoy ansiosa por ver todo lo que logrará en los próximos años".

Sue Desmond-Hellmann llegó a la fundación en 2014, después de ser rectora de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). Sue es oncóloga y trató e investigó casos de cáncer relacionados con el sida en San Francisco y Uganda en la década de 1980 y principios de la década de 1990, y lideró el desarrollo del primer fármaco contra el cáncer de mama dirigido a los genes (Herceptin) mientras ocupaba la presidencia de Genentech. Al frente de la fundación, Desmond-Hellmann supervisó la creación del Instituto Gates para la Investigación Médica, la primera organización no lucrativa de biotecnología del mundo, así como el lanzamiento de la estrategia de inversión Movilidad Económica y Oportunidades en los Estados Unidos. Es copresidenta de la Comisión de Valor Terciario, dedicada a calcular el retorno de la inversión en estudios superiores, especialmente para estudiantes de bajos ingresos. Uno de los sellos de su dirección ha sido el énfasis en la importancia de la gestión y la planeación de las sucesiones. Fortaleció las prácticas de autoridad, rendición de cuentas y toma de decisiones entre los equipos ejecutivos de la fundación, y se concentró en mejorar la cultura, la diversidad, la equidad y la inclusión.

"El compromiso de Sue con la innovación y la mejora continua en la fundación será tan solo una parte de su perdurable legado", dijo Bill Gates. "Su extraordinario liderazgo en los últimos cinco años y medio ha visto tanto el lanzamiento del Instituto Gates para la Investigación Médica como la ampliación de nuestra labor para analizar la pobreza y la movilidad económica en los Estados Unidos, entre otros muchos logros. Agradezco personalmente a Sue por su dedicación y le deseo lo mejor en la tarea de concentrarse en su salud y su familia.

"Es muy difícil despedirnos de Sue y, al mismo tiempo, recibimos con los brazos abiertos a Mark Suzman como director general. Hace más de 12 años que contamos con la confiable asesoría de Mark en todos nuestros programas y relaciones con socios. A medida que nuestra fundación cierra su segunda década de labor en favor de la salud y la educación en el planeta, nos sentimos más optimistas que nunca ante la oportunidad de mejorar las vidas de las personas más empobrecidas del globo. Estoy ansioso por empezar a trabajar con Mark en breve".

Oriundo de Sudáfrica, Suzman empezó a colaborar con la fundación en 2007 como director de políticas e intercesión para el desarrollo internacional; en 2012 fue nombrado presidente de intercesión y políticas internacionales y asumió otras responsabilidades al convertirse en el primer director estratégico de la fundación en 2016. Como presidente, ayudó a desarrollar y gestionar la creciente presencia internacional de la fundación en Europa, África, la India y China, además de supervisar todas las relaciones con gobiernos, las alianzas filantrópicas y las comunicaciones estratégicas en los Estados Unidos y el resto del mundo. Como director estratégico, lideró el ajuste del enfoque de la fundación para el desarrollo y la medición de prioridades estratégicas.

Antes de colaborar con la fundación, Suzman ocupó distintos cargos en la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos el de asesor principal de políticas y comunicación estratégica para la oficina del entonces Secretario General Kofi Annan y el de director de políticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Previamente, fue corresponsal del Financial Times en Johannesburgo, Londres y Washington, D.C. Es doctor en relaciones internacionales por la Universidad de Oxford, donde fue catedrático de la Facultad Rhodes.

"Es un verdadero honor y privilegio estar al frente de la Fundación Gates", dijo Suzman. "Estoy profundamente agradecido con Bill y Melinda por su confianza, y con Sue por la dedicación a la tarea de dirigir la fundación y brindarnos una sólida mentoría en los últimos cinco años. Miro al futuro con humildad y emoción por la oportunidad de promover nuestra importante misión: ayudar a cerciorarnos de que todas las personas, dentro y fuera de los Estados Unidos, tengan la oportunidad de llevar una vida saludable y productiva".

Sue Desmond-Hellmann fue la tercera persona en ocupar la dirección general de la fundación; le precedieron Jeff Raikes y Patty Stonesifer.

Acerca de la Fundación Bill y Melinda Gates
La Fundación Bill y Melinda Gates parte de la convicción de que todas las vidas tienen el mismo valor y su labor consiste en ayudar a todas las personas a llevar una vida saludable y productiva. En países en desarrollo, se dedica a mejorar la salud de la población y a brindar oportunidades para superar las condiciones de hambre y pobreza extrema. En los Estados Unidos, busca garantizar que todas las personas, en especial aquellas de escasos recursos, tengan acceso a las oportunidades necesarias para triunfar en la escuela y en la vida. La fundación tiene su sede en Seattle, Washington y cuenta con la guía de Sue Desmond-Hellmann como directora general y el copresidente William H. Gates Sr. bajo la dirección de Bill y Melinda Gates, y Warren Buffett.

Fundación Bill y Melinda Gates
206-709-3400
media@gatesfoundation.org

FUENTE Bill & Melinda Gates Foundation