Enero se conmemora como el mes de sensibilización sobre el cáncer del cuello uterino. En México, anualmente se estima una ocurrencia de 13,960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres, según la Secretaría de Salud

Publicado en Ciudad de México

Bajo el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer del cuello uterino, conocer el cuerpo es la mejor manera de prevención. En México, según datos de la Secretaría de Salud, desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.

El flujo vaginal puede ser uno de los síntomas que debe examinarse habitualmente para notificar un problema de salud. La dra. Oluwatosin Goje explica algunos de los posibles colores de la flujo vaginal y lo que pueden estar tratando de decirte sobre la salud:

1. Transparente o blanco El flujo vaginal sano varía de transparente a blanco, con tantos tonos intermedios como los que puede encontrar en una tienda de pinturas.

Ovulación La consistencia puede ser transparente, húmedo o gomoso, como la clara de un huevo.

Infección por hongos El flujo vaginal espeso, parecido al requesón, suele ser un signo revelador de una infección por hongos, que se produce cuando hay un desequilibrio en la levadura natural de la vagina.

Gonorrea El flujo blanco turbio puede ser un signo de gonorrea una infección de transmisión sexual. pero con la misma frecuencia, la gonorrea no presenta síntomas.

2. Rosa A menudo, el flujo rosa indica el comienzo de la menstruación y no hay de qué preocuparse. Sin embargo, puede indicar una hemorragia no relacionada con el periodo.

3. Si el flujo vaginal es rojo o marrón Un color rojo o marrón suele ser un signo de sangre en el flujo, el cual, suele deberse al sangrado entre menstruaciones que no es necesariamente problemático.

4. Si el flujo vaginal es amarillo o verde Esta es otra combinación de colores que suele significar una situación debajo del organismo. Esto es lo que puede estar ocurriendo si tienes flujo vaginal amarillento o verdoso:

Infección por hongos La mayoría de la gente asocia las infecciones por hongos con un flujo blanco y grumoso, pero también pueden provocar un flujo cremoso de color blanquecino o amarillento.

Tricomoniasis Hasta el 70% de las personas con esta infección de transmisión sexual no notan síntomas. Pero también puede provocar flujo vaginal verde, amarillo o gris.

Vaginitis inflamatoria descamativa (VID) El flujo asociado a la DIV es de color amarillo a amarillo verdoso.

5. Si flujo vaginal es gris El flujo vaginal gris significa que algo no va bien. Hay un culpable principal, pero no es la única explicación posible.

Vaginosis bacteriana (VB) La vaginosis bacteriana es la causa más frecuente, y se produce cuando las bacterias de la vagina se desequilibran.

Una infección de transmisión sexual (ITS) El flujo grisáceo también puede ser signo de una ITS, incluidas algunas de las que ya se ha comentado.

Algunos flujos vaginales son sanos y normales, y algunos cambios en el flujo vaginal también pueden ser sanos y normales, como a lo largo del ciclo menstrual. Pero si notas algún tipo de flujo que inquieta, o que no es habitual en ti, pide cita con el  médico o ginecólogo.