Lázaro Cárdenas, Michoacán, 31 de enero, 2023.- Con el objetivo de alcanzar la meta propuesta en el convenio de colaboración firmado entre ArcelorMittal México y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) en 2020, la siderúrgica de Lázaro Cárdenas anunció el arranque de la tercera y última etapa de restauración de áreas con suelos degradados.

El proyecto tuvo una inversión inicial de 24 millones de pesos, para la rehabilitación forestal de 336 hectáreas, 224 en la primera y segunda etapa y un restante de 112 para esta última. Sin embargo, la siderúrgica incrementó el monto a cerca de 30 millones de pesos con el objetivo de cumplir cabalmente con los objetivos.

"Por tercer año consecutivo, nos reunimos con los dueños de 8 predios distribuidos en las comunidades de San Juan Bosco, La Mira, Puerto del Aire en el Municipio de Lázaro Cárdenas Michoacán para entregarles el apoyo económico correspondiente a esta tercera etapa denominado "Costo de Oportunidad de la Tierra", con ello, los propietarios se comprometen con las actividades de mantenimiento y preservación de la labor de reforestación de los terrenos", afirmó Alberto Vargas, gerente de Administración Ambiental de ArcelorMittal México.

El recurso económico fue entregado a los propietarios que facilitaron los terrenos para realizar las actividades de reforestación en presencia del Ing. Rosendo Antonio Caro Gómez, director General de la COFOM, Ing. Guillermo Naranjo Chávez, subdirector de Restauración Forestal, Biol. Ulises Espinosa Rojas, jefe del departamento de Producción de Planta Forestal, Biol. José Ignacio Soto Esquivel, jefe del Departamento de Restauración de Suelos Forestales y representantes de la siderúrgica.

"Por nuestra parte, estamos muy contentos de poder colaborar con la empresa y con las comunidades para beneficio del medio ambiente. Hemos apoyado con la operación de esta actividad desde la recolección de semillas, su reproducción, plantación, personal técnico especializado y todos los aspectos involucrados para el resguardo y aseguramiento del éxito del proyecto", afirmó Guillermo Naranjo Chávez, subdirector de Restauración Forestal.

Cabe resaltar que el convenio tiene una vigencia de seis años, iniciando los trabajos de reforestación en 2021, y concluyendo en 2026, ya que, aunque en el 2023 se concluye la reforestación de las 336 hectáreas, de 2024 a 2026 se continuará con trabajos de mantenimiento y replante de aquellos árboles que no sobrevivieron por cuestiones naturales de la tierra, a fin de garantizar la supervivencia de al menos 85% de ellos.

ArcelorMittal es la empresa siderúrgica y minera líder en el mundo, con presencia en 60 naciones e instalaciones de producción primaria de acero en 16 países. En 2021, ArcelorMittal obtuvo ingresos de 76,600 millones de dólares y una producción de acero bruto de 69.1 millones de toneladas métricas, mientras que la producción de mineral de hierro alcanzó los 50.9 millones de toneladas métricas. Además, ArcelorMittal cotiza en las bolsas de valores de Nueva York (MT), Ámsterdam (MT), París (MT), Luxemburgo (MT) y en las bolsas españolas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia (MTS).

En México, ArcelorMittal es la siderúrgica líder nacional, concentra su principal operación manufacturera en el puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán, donde se produce varilla, alambrón, palanquilla y planchón, de igual forma opera minas en Sonora, Sinaloa y Lázaro Cárdenas, además cuenta con oficinas corporativas en otros estados del país.

Con el objetivo de ayudar a construir un mundo mejor con aceros más inteligentes, ArcelorMittal tiene la capacidad de producir aceros fabricados mediante procesos innovadores que utilizan menos energía, emiten significativamente menos carbono y reducen los costes. Aceros más limpios, resistentes y reutilizables. Con el acero en nuestro centro, nuestra gente inventiva y una cultura empresarial en el centro, apoyaremos al mundo en la realización de ese cambio.

En 2020, ArcelorMittal México cerró con una producción de 3.5 millones de toneladas de acero crudo y una producción de 4.189 millones de toneladas de mineral de hierro.