Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: Paula Olson/NOAA
En la conferencia de prensa del 18 de julio de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, por evitar las sanciones a México sobre sus productos ante la situación de la pesca ilegal de la vaquita marina. Según AMLO, México sí está tomando medidas para el cuidado y la preservación de la vaquita marina, incluso se observó la reproducción de la especie, aseguró el mandatario.
El presidente Biden ayer resuelve no implementar ninguna medida en contra de México. Porque, entre otras cosas, se está cuidando a la vaquita marina. La Secretaría de Marina y otras autoridades están protegiendo la zona del mar de Cortés donde existen estas especies que están en vías de extinción, se están cuidando, y hay constancia de que se conservan, incluso que se están reproduciendo en los últimos tiempos", afirmó el mandatario.Asimismo, el 19 de julio de 2023, en su conferencia matutina, el presidente de México aseguró que el país tiene buenas relaciones con Estados Unidos. De igual forma, criticó el enfoque que el diario Milenio dio a su nota informativa sobre la vaquita marina. En su titular se puede leer "EU perdona a México y le da un año para proteger a la vaquita marina", aseverando que "está completamente manipulado".
Partiendo de estas declaraciones, Corroborado analizó las afirmaciones del presidente mexicano. El resultado de esta investigación arrojó que lo mencionado es verdadero, pero se omite información deliberadamente para mandar un mensaje específico.
Contextualizando, el 18 del julio se celebra el Día Internacional de la Vaquita Marina. Asimismo, el 5 de septiembre también se conmemora a esta especie, según La Universidad de Burgos. El objetivo de este día es concientizar a la población sobre la preservación de la vaquita marina, pues esta especie se encuentra en peligro de extinción, menciona la Universidad.
La vaquita marina es una especie endémica de México, conocida científicamente como Phocoena sinus, forma parte de uno de los cetáceos más pequeños del mundo. El sitio en donde habita esta marsopa es en el Golfo de California, al norte de una línea imaginaria que conecta Puertecitos en Baja California y Puerto Peñasco en Sonora. Otros nombres con los que se le conoce a la vaquita marina son cochito, marsopa vaquita o marsopa del Golfo de California, menciona la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Con base en un folleto de UNIVERSUM, la reproducción de las vaquitas marinas es baja, pues su gestación dura de 10 a 12 meses. Además, solo pueden tener de una a dos crías cada 2 o 3 años. Lo que se convierte en una clara desventaja para la supervivencia de la especie, sugiere el museo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las vaquitas marinas se consideran en peligro de extinción en la lista de especies en categoría de riesgo de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2010. De igual forma, se incluye en Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES).
Asimismo, se incluye a la vaquita marina en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esta asociación registra a la vaquita como especie en Peligro Crítico (CR) de extinción y con población decreciente. Por otro lado, en su informe, la IUCN indica que se están realizando acciones como monitoreo sistemático y un plan de recuperación de la especie.
Un estudio publicado en la revista Science explica que, pese a la cantidad reducida de vaquitas marinas registradas para 2021 -percibieron entre seis o siete especímenes-, el cetáceo podría recuperarse en menos de 50 años si se logra proteger a la especie de las redes de pesca. Al respecto, la UNAM menciona que la causa principal de la desaparición de vaquitas marinas es la pesca ilegal, pues la marsopa queda atrapada entre las redes de pesca. El problema de la pesca ilegal incrementó a partir de 2010, por la demanda en el mercado negro de buche de totoaba, menciona la UNAM.
D.J. Schurbert, biólogo de la vida silvestre del Animal Welfare Institute, menciona en un comunicado publicado en marzo de 2023: "Varias administraciones [de México] han fallado vergonzosamente en proteger a la vaquita marina, la única especie de cetáceo endémica del país, de morir en las redes de enmalle ilegales". Mientras, Sarah Uhlemann, directora del programa Internacional del Centro para la Diversidad Biológica, declara: "Se necesitan las medidas más fuertes posibles para despertar al gobierno mexicano y pedirle que finalmente salve a esta pequeña marsopa de la extinción".
Un informe presentado por el titular del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes, y un grupo de científicos, observadores independientes, así como integrantes de la Marina Armada de México, menciona: de 2021 a 2023 se incrementaron las detecciones acústicas de vaquita marina de 26 a 61 y 16 avistamientos. En estas detecciones se observaron de 10 a 13 especímenes, de los cuales una a dos eran crías, aumentando así, las cifras en comparación con 2021. Estos datos fortalecen las declaraciones de AMLO respecto a la protección y reproducción de las vaquitas marinas, puesto que en 2021 solo había ocho.
Por otra parte, en el informe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Juan Luis Miraflores Ruíz, el capitán de la Fragata de la Marina Armada de México, declaró, este avance se lo deben a la colocación de 193 bloques de concreto en la zona de tolerancia cero (ZTC). La cual se ampliará con el sembrado de bloques en el área.
Fue el 26 de mayo del 2023 cuando el servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos anunció que México no ha logrado detener la pesca ilegal de especies que mantiene en riesgo la conservación de la vida de la vaquita marina. Esto, a su vez, implica una violación al tratado internacional sobre vida silvestre de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Así, en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, y a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; Deb Haaland, secretaría del departamento interior, pidió evaluar la posibilidad de sancionar a México con un embargo comercial, según un acuerdo de la Ley Pelly.
No obstante, el 18 de mayo de 2023, mediante una carta emitida por el presidente Biden, se atrasaron las sanciones hacia el gobierno de México durante un año. En la carta, el presidente Biden menciona que su decisión proviene de los nuevos planes de acción que propuso el gobierno mexicano. Pues según sus palabras, "las acciones descritas [...] son los medios apropiados para abordar este problema".
Respecto a esto, AMLO declaró, "el presidente Biden ayer resuelve no implementar ninguna medida en contra de México. Pues, entre otras cosas, se está cuidando a la vaquita marina", misma que refuerza un comunicado de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Según Corroborado, estas declaraciones, son verdaderas, pero omiten cierta información. Ya que, si bien por el momento Biden retiró las sanciones contra México, estas siguen siendo una amenaza si no se logra eliminar la pesca ilegal y la extinción de la vaquitas marinas en un año, mediante el nuevo plan de acción.
Además, aunque Biden reconoció los esfuerzos de México por frenar la desaparición de la vaquita marina, también menciona que los esfuerzos no han sido suficientes. Información que se refuerza con declaraciones de especialistas como DJ Schurbert y Sarah Uhlemann.