Los 3 indicadores de la consolidación del nearshoring en México

 11-04-2024
Regina Rodríguez
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Un análisis de Mundi, plataforma fintech, reveló el impacto del nearshoring en México, en el que destaca el enfoque de inversiones extranjeras, exportaciones y demanda de parques industriales. Esto ya que el crecimiento en la demanda de parques industriales, los flujos de inversión extranjera (IED) y las exportaciones desde México hacia Estados Unidos son indicadores del efecto consolidado del nearshoring en México. Con lo cual, el país se convierte en un territorio predilecto en Latinoamérica debido a su cercanía con Estados Unidos y su proyección hacia un gran crecimiento en la próxima década, señaló Mundi a NotiPress.

El nearshoring, fenómeno en crecimiento desde mediados de 2021, ha generado una consolidación notable en México en los últimos tres años. Al respecto, Paulina Aguilar, Co Fundadora y Directora General para México de Mundi, destacó que en 2023 se registró la mayor cantidad de inversión directa extranjera, alcanzando los 36 mil millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Ante esto, las inversiones extranjeras directas muestran una reconfiguración constante, con un aumento de más de 500 millones de dólares durante el último semestre de 2023. En donde el sector manufacturero es el principal receptor, concentrando el 53.1% de la IED.

Por otro lado, las exportaciones hacia Estados Unidos experimentaron un crecimiento total del 38% desde 2018 hasta 2023, con una recuperación acelerada después de la caída de 2020 debido a la pandemia de covid-19. Este aumento se atribuye al incremento en la cantidad de mercadería transaccionada y a la creación de nuevas relaciones comerciales.

Asimismo, la demanda de parques industriales también es un reflejo del impacto del nearshoring en el país, con la construcción de alrededor de 50 nuevos parques en el último año. La Asociación Mexicana De Parques Industriales Privados señala que el 40% del crecimiento en la demanda proviene de empresas chinas en el norte del país, evidenciando la fuerza del nearshoring en la región.

Frente al escenario actual, donde las exportaciones de México constituyen el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se prevé que el nearshoring pueda contribuir con hasta 8 puntos adicionales al crecimiento del PIB en los próximos siete años. Estas proyecciones, respaldadas por datos del Fondo Monetario Internacional, indican que a corto y mediano plazo, las exportaciones podrían incluso superar el 50% del PIB, destacó Mundi.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS