Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: Pixabay
Tras cerrar una semana de ganancias durante la penúltima semana de octubre 2019, donde tres de los principales índices del mercado de valores estadounidense, el S&P 500, el Dow Jones Industrial Average, NASDAQ terminaron al alza, por tercera semana consecutiva, el S&P 500 cerró la jornada del lunes 28 de octubre con ganancias en sus tres indicadores y un nuevo récord del S&P 500, animado por los resultados trimestrales de importantes empresas cotizadas y el progreso significativo en las negociaciones entre Estados Unidos y China.
El S&P 500, es un índice bursátil que se compone de las 500 empresas predominantes de Estados Unidos y se pondera de acuerdo a la capitalización de mercado de cada una de dichas empresas por lo cual se le considera el índice más representativo de la situación real del mercado en el país norteamericano.
Declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el lunes 28 de octubre 2019, donde reiteró que pronto se firmaría una parte significativa del acuerdo comercial con China, también influyeron en el óptimo desempeño del indicador norteamericano.
Cabe resaltar que buenas rachas del indicador, están marcadas por las ganancias sobresalientes reportadas por compañías como las farmacéuticas Merck y Pfizer. Las ganancias en el tercer trimestre de las compañías del indicador, han sido mejores de lo esperado, donde más del 78% de las 204 empresas que presentaron sus informes, lograron rebasar las expectativas de ganancias, aliviando algunas de las preocupaciones de los mercados para el cierre del 2019.
Falta conocer los resultados de otras grandes firmas que afectan significativamente el indicador como lo son gigantes tecnológicas Apple y Facebook, así como las petroleras Exxon Mobil y Chevron.
También falta esperar la decisión de la Fed y un esperado recorte a las tasas de interés este miércoles 30 de octubre 2019. Los mercados esperan una disminución en las tasas de referencia por parte de la Fed en su reunión de política monetaria donde los futuros muestran una probabilidad de un recorte a las tasas de referencia de 90%. Una bajada de tipos de interés significaría un escenario agrio para el indicador bursátil, puesto que indica cierta desaceleración en la economía norteamericana, que puede afectar a las empresas.
Después de subir 0,56% a los 3.039 puntos, por encima de los máximos históricos de los 3.025 puntos del 26 de julio 2019, los resultados positivos de la mayoría de las grandes empresas dentro del indicador, han marcado el gran desempeño del indicador, a la espera de los informes de las empresas pendientes y el anuncio de fijación de tasas de interés por parte de la Fed.