Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que para el ejercicio 2024 prevé un monto de 23 mil 757 millones de pesos. Este se destinará para la jornada electoral, la cual incluye la renovación de la presidencia de la República y otros 20 mil cargos, así como para realizar sus actividades cotidianas.
La cifra solicitada para estas elecciones es 11.02 por ciento mayor a la solicitada en 2018, cuando pidió al gobierno federal 21 mil 344 millones de pesos para celebrar las elecciones federales. Los consejeros, presididos por Guadalupe Taidde Zavala, explicaron que el encarecimiento se debe a las reformas para promover la inclusión del voto.
En ese sentido, el INE desgloso la manera en que los 23 mil 757 millones de pesos de presupuesto solicitado serán repartidos a lo largo del 2024. Según lo explicado, 13 mil 128 millones de pesos son parte del presupuesto base, es decir, es aquel que permite el correcto funcionamiento del órgano electoral, por lo cual se destina a las siguientes actividades:
Los 10 mil 629 millones restantes serán destinados a los proyectos estratégicos que corresponden al 2024, tales como las elecciones federales y locales. Ocho estados convocarán a los comicios para elegir a su próximo gobernador, mientras que la Ciudad de México renovará la jefatura de Gobierno y los alcaldes de las 16 demarcaciones. De esa manera, el INE repartirá dicha cifra para las siguientes actividades:
Adicionalmente, durante la sesión del Consejo General del INE se aprobó el presupuesto precautorio de tres mil 528 millones de pesos para organizar alguna posible consulta popular.