Actividad financiera en septiembre, arroja crecimientos dispares en financiamiento

 31-10-2019
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Inés Alvarado (NotiPress)

Foto: Inés Alvarado (NotiPress)

Con la información reportada por Banco de México (Banxico), el mes septiembre de 2019, la base monetaria presentó un mínimo aumento de 0.1% en términos reales anuales, mientras que aumentó en 1.8% tasa real anual, M1, referido a la cantidad de dinero circulante en la economía en su forma más líquida; es decir billetes y monedas, depósitos corrientes de los ciudadanos y las reservas que los bancos tienen en caja depositadas en los bancos centrales.

Dentro del reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera correspondiente a septiembre 2019, Banxico detalló que, en relación con los agregados monetarios amplios (M2 y M4), registraron tasas de crecimiento real anual de 3.5% y 4.1%, respectivamente. El agregado monetario M2, incluye instrumentos bancarios y no bancarios, mientras que M4 se deriva de la captación realizada por la banca mediante agencias en el exterior.

AL desmenuzar este crecimiento, el saldo del financiamiento concedido por la banca comercial aumento en 3.2%, en comparación con el mismo mes del 2018. En cuanto a la composición el índice, cabe resaltar algunos datos importantes como los aumentos en el sector privado de 4.3% y el público federal con crecimiento de 6.2%. Por el lado opuesto, los estados y municipios tuvieron una caída en el apoyo de 12.5%, con la información presentada por el banco central.

En cuanto a la actividad bancaria del mercado doméstico, los activos financieros internos disminuyeron en 0.8% real anual en el mes de referencia, lo cual puede servir de evidencia de una actividad económica frenada en el país.

La cartera de crédito vigente dentro del sector privado en la banca comercial creció 4.6% real anual durante septiembre. Dividido entre las partes del indicador, el crédito al consumo aumentó 2.7%, y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se expandió 4.3%, el componente que resaltó por su crecimiento fue el de la vivienda con un incremento considerable del 7.4%.

Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en septiembre de 2019 registró un crecimiento real anual de 1.6%, que no resulta suficiente puesto que este sector de la banca se encarga de propulsar el desarrollo de sectores económicos importantes.

Al interior de este indicador, el financiamiento también creció de manera dispar. Mientras que el sector privado se expandió 4.7% y el financiamiento para estados y municipios aumentó 12.8%, el otorgado al sector público federal solamente presentó un incremento de 1.9% limitando la inversión a nivel federal.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS