Acuerdo entre China y Estados Unidos aumenta apetito de riesgo en mercados

 26-08-2020
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

El 24 de agosto 2020 se atenuaron las diferencias entre China y Estados Unidos mediante una videoconferencia entre los principales negociadores de dichos países en función de garantizar el éxito de la Fase 1 del acuerdo comercial que alcanzaron a principios de 2020, esto disminuye la desconfianza en mercados financieros. Los anuncios aumentaron apetito de riesgo en mercados financieros en la jornada posterior y, por ende, un fortalecimiento generalizado de múltiples monedas frente a al dólar estadounidense como el peso mexicano que cerró la sesión del 25 de agosto con una apreciación de 0.32% y un valor de 21.93 pesos por cada dólar.

Tras las conversaciones, las bolsas europeas comenzaron la sesión del martes 25 de agosto 2020 con subidas que superan el 1%, alentadas por las recientes conversaciones entre China y Estados Unidos. De igual manera, las principales paridades contra el dólar tuvieron ganancias, las divisas más apreciadas frente al dólar fueron el real brasileño con 1.55%, el rand sudafricano con 0.79% y la libra esterlina con 0.63%, según información de Banco Base.

Futuros vinculados al S&P 500 subieron un 0,4%, lo que sugiere que el índice de referencia avanzará a un nuevo récord después de la campana de apertura en Nueva York. El S&P 500 subió por tercer día de negociación consecutivo el lunes, impulsado por el optimismo de los inversores sobre un posible tratamiento para el coronavirus.

Cabe recordar que el presidente Donald Trump sancionó a funcionarios chinos y prohibió operaciones y transacciones con empresas de tecnología chinas, incluida la empresa en telecomunicaciones Huawei, lo cual desembocó en tensiones que se acrecentaron con el desarrollo de la pandemia. Sin embargo, la videollamada entre Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin y el primer ministro del gigante asiático, Liu He logró mitigar diferencias.

En la reunión, representantes de ambos países acordaron una revisión formal del acuerdo comercial Fase 1 que tenía varios meses sin avances y tuvo dificultades que van desde la nueva ley de seguridad nacional impuesta a Hong Kong por el gobierno chino hasta las sanciones contra firmas tecnológicas chinas acusadas de amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos.

De esta forma, tanto China como Estados Unidos reafirmaron su compromiso con el acuerdo comercial Fase 1 y discutieron, entre otras cosas, cómo aumentar las atrasadas compras chinas de productos norteamericanos por lo que una vez anunciado el nuevo acercamiento entre ambas naciones, los mercados financieros amanecieron con ganancias al día siguiente (25 de agosto 2020). En general, las acciones mundiales subieron, pues inversores aplaudieron las conversaciones comerciales entre altos funcionarios estadounidenses y chinos luego de semanas de crecientes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS