Foto: Tabrez Syed en Unsplash
A finales de 2020 se firmó un acuerdo de inversiones con China que busca mejorar el acceso de inversores de ambos lados de los diferentes mercados. Ante el acuerdo, representantes de China y la Unión Europea (UE), han expresado que ayudará a fortalecer la recuperación económica en el mundo, después del paso de la pandemia por Covid -19.
El acuerdo bilateral causó polémica debido a las suspicacias que se han levantado por la administración de Joe Biden, incluso antes de su toma de posesión como presidente de Estados Unidos. Este nuevo acuerdo no beneficia a Estados Unidos como potencia económica mundial, debido al significado que tiene abrir el mercado europeo a los inversores chinos.
Vale recalcar que China será el único país desarrollado en el mundo cuya economía crecerá vigorosamente durante 2021 y posterior. Al respecto, Jörg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la UE en territorio chino, se mostró de acuerdo con la cooperación bilateral.
Asimismo comentó, las posiciones de empresarios europeos y de la comunidad internacional son a favor del tratado para fortalecer la cooperación global, dada la voluntad de China de impulsar el desarrollo económico. El funcionario recalcó la importancia del gigante asiático al contribuir con el 30% al crecimiento económico mundial cada año con 900 millones de trabajadores y 120 millones de entidades de mercado.
Dadas estas cifras, involucrarse en el mercado chino es muy importante para las empresas globales y por ende con las empresas de la Unión Europea. China se ha transformado en una pieza fundamental para la recuperación económica de todo el planeta y un lugar favorecido para inversiones extranjeras. Los reportes de la reciente encuesta de la Cámara de Comercio de la UE muestran, 62% de las empresas están en disposición de aumentar considerablemente las inversiones en el mercado asiático.
Ante la notable importancia, las palabras del presidente chino, Xi Jinping, durante el Foro Económico Internacional (WEF) celebrado en Davos, resuenan en los mercados internacionales. "Se ha demostrado una y otra vez que empobrecer al prójimo, ir en solitario y caer en un aislamiento arrogante siempre fracasa", comentó.
Para China, el mayor receptor de inversión directa extranjera de 2020, la situación economíca es reflejo del reconocimiento de la comunidad internacional sobre la inversión china y un clima empresarial confiable dentro de esta economía. De esta forma, con el nuevo acuerdo de inversión entre China y la Unión Europea, se pretende crear un clima de prosperidad que ayude a la recuperación económica mundial.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS