Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
A finales de año, las personas que trabajan de manera formal reciben un aguinaldo por ley. Generalmente, este equivale a una quincena de sueldo, pero hay empresas que llegan dar más. Este dinero se debe de pagar antes del 20 de diciembre, pero lo cual muchos saben es cuando el aguinaldo es libre de impuestos.
Existen casos en los que aguinaldo está exento de los impuestos, pero puede llegar a estar sujeta a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR). BBVA explicó cuándo se deben de pagar impuestos al recibir el aguinaldo.
Tanto el aguinaldo como los impuestos están estrechamente relacionados, pues el porcentaje del ISR cobrado por el SAT dependerá del nivel de ingresos. En ese sentido, el cálculo de impuesto sobre el aguinaldo se basa en el ingreso bruto.
Cuando se recibe el aguinaldo se recibe normalmente junto con el sueldo. Por ello, el cálculo de pago del ISR se hace sobre el total recibido ese día, lo cual dependerá del monto recibido.
El aguinaldo queda exento de impuestos en personas que reciben un salario menor al equivalente a 30 días del salario mínimo. Actualmente, se encuentra en cinco mil 255 pesos mensuales, lo cual es establecido por las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Así, las personas que ganan el salario mínimo quedarán libres de pagar impuestos al recibir su aguinaldo.