Alemania anuncia gran inversión en protección del clima

 21-09-2019
Camila González
   
Portada | Economía
Foto: pixabay.com

Foto: pixabay.com

El gobierno alemán acaba de divulgar que iniciará un gran paquete climático de inversiones por cerca de 100.000 millones de euros. Esta macromedida se llevará a cabo hasta 2030 y tendrá como foco la protección del clima y el logro de un mejor tránsito en los cambios energéticos.

Asimismo, dicho plan pretende cumplir con el objetivo electoral de la canciller Angela Merkel de reimpulsar con fuerza la economía alemana, cuyo actual pronóstico habla de un pronto inicio de recesión técnica.

Una primera etapa del plan climático consiste en una inversión de 54.000 millones de euros hasta 2023. El dinero restante será ingresado al proceso desde 2023 hasta 2030.

Como primera medida, el gobierno alemán anunció incrementos en los precios de las viviendas y del transporte. Al respecto, Merkel manifestó: "No respondemos a ideologías sino a evidencias masivas", en referencia a que la medida busca que obligar a la población a modificar sus comportamientos.

Dicho proyecto se enfoca en el cumplimiento de los compromisos de emisiones en 2030, por tanto también subirán los precios de la gasolina, el diésel y el gas natural.

A partir de 2021, los combustibles deberán contribuir con una tasa fija por derechos de contaminación de 10 euros por tonelada de CO2. Se calcula que para 2025 este monto aumente precio, de forma gradual, hasta alcanzar los 35 euros.

En esta línea de la reducción de emisiones, se va a fomentar la existencia de las vías férreas. El gobierno de Merkel aumentará el subisidio a la compañía alemana Deutsche Bahn en 1.000 millones de euros anuales. El impuesto al valor agregado (IVA) sobre los boletos de tren de largas distancias se bajará del 19 al 7%.

La gente también será incentivada a cambiar sus hábitos. Mientras que se elevarán los costos de la calefacción y la movilidad a motor, los trabajadores recibirán un subsidio especial a partir de 2021 de 5 céntimos por kilómetro.

Quienes decidan reemplazar sus viejos calentadores de aceite por modelo más ecológicos, van a obtener un subsidio de hasta 40% de los costos. De cualquier forma, a partir de 2026 estará prohibida la instalación de calentadores a base de aceite.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS