Alemania entra en recesión, un anuncio catastrófico para la Unión Europea

 22-10-2019
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Bundesbank, el banco central alemán, dio a conocer que el motor económico de la Unión Europea ha entrado en recesión técnica. El anuncio seguramente arrastrará a la baja el desempeño económico Europa en su conjunto ya que tradicionalmente, Alemania ha sido de las economías más sólidas del conjunto europeo.

Este lunes 21 de octubre 2019, Bundesbank anunció que su economía sigue decreciendo pues, durante el trimestre de abril a junio, la economía bajó un 0.1% por lo que de confirmarse las cifras preliminares de la disminución del trimestre julio- septiembre 2019 con los datos oficiales a publicarse el próximo 14 de noviembre, se haría oficial la recesión económica en Alemania donde los "Indicadores proporcionan actualmente pocos signos de una recuperación sostenible de las exportaciones y una estabilidad de la industria", informó el banco central.

La producción económica se redujo durante el tercer periodo del 2019 de manera consecutiva en la industria orientada a las exportaciones. La industria manufacturera orientada al comercio en el extranjero, "se continúa debilitando", el consumo también "cayó bruscamente" explicó el Bundesbank en su comunicado.

El conjunto europeo en su conjunto, representa el 16 % del mundo por lo que los anuncios del banco alemán podrían repercutir severamente a nivel planetario ya que son el principal motor económico del grupo.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ya había ajustado de 2.1% el estimado de Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 a 0.7 % y tras los anuncios se podría recortar aún más las expectativas de crecimiento.

Complejo panorama y guerras comerciales que se disputan a nivel planetario, han encrudecido el proceso de desaceleración a nivel mundial. Así, el anuncio de recesión técnica en Alemania y el escalamiento de las guerras comerciales, podrían apresurar el proceso de desaceleración iniciado a mediados de 2018 en los países de mayor desarrollo y prende las alertas de una recesión a nivel planetario por el gran peso de su economía.

Las economías de Alemania y México tienen algunas similitudes como grandes exportadores, y ambos presentan economías estancadas a lo largo de los últimos meses, por lo que vale la pena prestar atención al poco dinamismo exportador ocasionado por menores crecimientos en las economías de todo el mundo.

A lo largo del tiempo, las recesiones en las diferentes economías son inevitables puesto que forman parte natural del ciclo económico y son indispensables como las fases de crecimiento. Sin embargo, todos estos indicadores de recesión implican un desafío mayúsculo para evitar que desestabilice la economía europea en su conjunto y por ende se contagie al resto de la economía mundial.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS