Alianza del Pacífico ¿se canceló como dijo López Obrador?

 28-11-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Twitter @m_ebrard

Foto: Twitter @m_ebrard

La cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico se realizará en Lima, Perú, tras su suspensión en México. Lo anterior se da después de la inasistencia del mandatario peruano Pedro Castillo y en medio de la expansión acelerada en proceso de integrar seis países. No obstante, los equipos de trabajo de cada país sí están llevando a cabo reuniones bilaterales con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Para el 24 de noviembre, Ebrard, a través de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que concluyó con éxito el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico. Asistieron todos los países miembros -Chile, Colombia, Perú y México-, así como de Canadá, Corea, Costa Rica, Honduras y Singapur interesados en integrarse.

El 22 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la cumbre de la Alianza del Pacífico sería suspendida, pues el Congreso peruano no autorizó a Castillo a asistir a la Ciudad de México. "Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico", declaró.

Durante la reunión del bloque que integra Chile, México, Colombia y Perú se esperaba realizar la entrega al peruano de la presidencia pro tempore. Dicho cargo lo ocuparía a partir del 1 de enero de 2023 y terminaría en enero de 2024.

Sin embargo, tras la suspensión se realizó una reunión con los viceministros de cada país en la capital mexicana. Tras el encuentro, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que el encuentro para que México ceda la presidencia pro tempore a Perú será en el país sudamericano.

"Mis primeras palabras son de agradecimiento al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, por postergar la cumbre presidencial que debía realizarse el día viernes hacia Lima", declaró César Landa, ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

Los mandatarios debían de reunirse el viernes 25 de noviembre en la CDMX. Sin embargo, tras su suspensión y el cambio de sede todavía no hay una fecha para realizar la cumbre.

Asimismo, Ebrard informó sobre la próxima adición de seis miembros a la Alianza del Pacífico, la cual surgió como una iniciativa económica y de desarrollo entre los países. Los nuevos miembros serían Canadá, Costa Rica, Corea del Sur, Ecuador, Singapur y Honduras.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS