Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
Durante la conferencia presidencial del 2 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que hay 21 millones 660 mil empleados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Bajo esta línea, el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) informó que México arrancó 2023 con 409 mil 333 nuevos empleos.
Según la investigación del mercado laboral realizada por IMCO, en 2023 la población ocupada alcanzó 58.4 millones de personas, equivalente a un crecimiento de 0.7% frente a diciembre de 2022. Asimismo, señaló que los nuevos puestos fueron ocupados por hombres, mientras que la población ocupada conformada por mujeres se redujo en 198 mil 863 puestos, lo cual representa 0.8 por ciento en términos negativos.
Con respecto al mercado laboral a finales de 2022, el titular de la Secretaría de Trabajo Y Fomento de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez, afirmó que la capital fue la entidad con más empleos formales. Según el titular, entre enero y septiembre se crearon 96 mil 358 empleos; de los cuales 29 mil 893 se ocuparon solo en septiembre.
Por su parte, en la "mañanera" del 2 de marzo, AMLO comentó que la creación de empleos alcanzará un momento histórico en marzo. Según el mandatario, los 21 millones 660 mil 469 puestos laborales vistos en febrero de 2023 superaron a las cifras del mismo mes en 2020, cuando se ubicaron en 20 millones 613 mil 536.
El presidente señaló que, pese a encontrarse prohibido en el mercado laboral mexicano, el outsourcing sigue en práctica. Por ello, agregó que el incremento de empleos y puestos también está acompañado del aumento salarial; y según sus estimaciones, el promedio de ingresos mensuales podría estar ubicado en 16 mil pesos.
No obstante, en el contexto de la brecha de género entre los empleos señalada por IMCO, especialistas comentaron que la desigualdad es un problema persistente en materia laboral. Según un análisis con perspectiva de género presentado por IPADE Business School, y consultado por NotiPress, la presencia de mujeres en alta y media dirección se ubicó en 38.6% durante 2022. Aunado a ello, indicó que la baja de empleos en la informalidad se ha observado tanto entre mujeres como hombres.