Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que firmará el 1 de mayo, Día del Trabajo, un acuerdo para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de jubilación para millones de trabajadores en México, corrigiendo las desigualdades generadas durante el periodo neoliberal.
AMLO explicó que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar permitirá a los trabajadores jubilados recibir el 100% de su último salario, en lugar del porcentaje reducido establecido por las reformas de 1997 y 2007. Para ilustrar el impacto de estas reformas, el presidente señaló que, bajo la ley de pensiones de 1973, un trabajador que ganaba 10 mil pesos podía jubilarse con el 100% de su salario, mientras que con las reformas posteriores, solo recibía 2 mil 700 pesos. Con el nuevo fondo, se busca restablecer el 100% del último sueldo para los jubilados.
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se modificó el artículo 302 de la Ley del Seguro Social para asignar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la responsabilidad, junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de notificar a los trabajadores un año antes de cumplir 70 años sobre la transferencia de su Afore al nuevo fondo.
El Fondo contará con una bolsa inicial de 40 mil millones de pesos para asegurar las jubilaciones con el 100% del último sueldo. Los recursos provendrán en un 75% del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) y el restante 25% se obtendrá de diversas fuentes, incluyendo proyectos como el Aeropuerto de Tulum y el Tren Maya. Elacuerdo se firmará en el contexto de preocupaciones sobre la rapidez del proceso legislativo y la falta de campañas informativas para orientar a los trabajadores. En el capítulo más reciente de "Charlas de sobremesa" de NotiPress, se analizan estas preocupaciones y la posible repercusión de la reforma en las Afores. Además, se discuten inquietudes sobre la sostenibilidad del fondo y el destino de recursos para megaproyectos gubernamentales.
AMLO indicó que el primer trabajador podría beneficiarse del nuevo Fondo a partir del 1 de julio. Sin embargo, la rapidez con la que se aprobó el Fondo ha generado incertidumbre y preocupaciones, principalmente debido al proceso legislativo acelerado y la falta de campañas informativas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS