AMLO le había anticipado a Mark Zuckerberg la idea de Internet para todos

 22-07-2019
Emiliano Fuentes

 

   

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, el 18 de junio de 2019. En esa ocasión, le solicitó su colaboración para llevar Internet a más de 300 mil localidades de México. Exactamente a un mes de aquella plática, el mandatario mexicano anunció en su conferencia mañanera del viernes 19 de julio 2019, la creación de una empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad, que sólo espera la autorización de la concesión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones para entrar en funciones, "es una empresa de telecomunicaciones e Internet para todos, hoy les damos el nombre, es una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)" dijo el mandatario en la conferencia matutina.

La propuesta del presidente, se da en el contexto del plan "Internet para Todos" con el fin de brindar conectividad a bajo costo a más de 40 millones de mexicanos, entre ellos las partes más pobres y con escasa accesibilidad en México. De hecho la función de la filial sería de índole social.

AMLO señaló que la creación de la empresa ya se aprobó por el Consejo de Administración de la CFE y ya se está haciendo la solicitud para contar con la concesión de servicio sin fines de lucro. Al respecto de los cuestionamientos acerca de la elección de la CFE, AMLO comentó "¿Por qué se ubicó esta empresa en la Comisión Federal de Electricidad? Porque va a utilizar toda su infraestructura; se cuenta con líneas y fibra óptica para comunicar por Internet al país", detalló al inicio de la jornada del viernes 19 de julio 2019.

Tras la publicación del decreto mediante el cual se oficializó que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se transformará en el Banco del Bienestar, el mandatario destacó que el sistema ayudará a formar un mecanismo de comunicación para operar el Banco de Bienestar. Con ello se pretende lograr poner una sucursal en los centros integradores de servicios gubernamentales, cercanos a las pequeñas localidades del país. Mediante la conectividad provista por la filial de la CFE, se podría enlazar con las redes bancarias.

Asimismo, diseñará programas que promuevan el ahorro, inversión y adopción de medios de pagos electrónicos dentro de las comunidades indígenas, por lo que la dotación de Internet será parte importante para lograr cumplir las metas del ahora Banco del Bienestar.

CFE y su nueva empresa filial, tendrá que desplegar Internet en plazas públicas, escuelas y distintos lugares de interés. Zuckerberg había prometido enviar a un especialista, para estudiar el proyecto, pero AMLO tomó la decisión de avanzar a 30 días de haber solicitado el apoyo del empresario tecnológico. Fue en esa conversación virtual cuando el mandatario mexicano explicó, "contamos con toda la red eléctrica que llega al 95% del territorio y queremos aprovechar esa infraestructura".

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-