Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: lopezobrador.org.mx
El Fondo Monetario Internacional (FMI) había anunciado el 13 de abril de 2020 y ratificado en una conferencia virtual desde Washington DC el 16 de abril, un alivio inmediato de deuda proveniente de un fondo para catástrofes. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el 01 de mayo de 2020, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo, aceptaría estos fondos, si fueran una aportación sin fines de lucro. El mandatario respondió de forma espontánea, rechazando en primera instancia la oferta, tal como lo hizo en la conferencia de prensa el 27 de abril de 2020 sobre el anuncio de financiamiento mediante factoraje inverso ofrecido por el BID Invest en conjunto con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Durante la conferencia del FMI, Lesetja Kganyago, gobernador del Banco de Reserva de Sudáfrica, anunció una oferta para países con necesidades sobre un fondo de contención y alivio de catástrofes. El presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), declaró, el paquete financiero fue preparado rápidamente a raíz de la crisis por la pandemia de Covid-19. "Estamos ampliando el uso de las líneas de emergencia estableciendo líneas de liquidez de corto plazo y considerando otras opciones para ayudar a los países a satisfacer las necesidades de financiamiento", dijo en conferencia virtual.
Asimismo, en la sesión virtual denominada IMFMeetings, Kganyago comunicó, el CMFI y los países donantes estuvieron de acuerdo en la importancia de dar apoyo a las naciones más pobres y vulnerables. "Vemos con buenos ojos lo acordado por el G20 y el Club de París, apoyado por el fondo del Banco Mundial" con relación a la suspensión de pagos del pago del servicio de la deuda para un tiempo indefinido, para aquellos países que soliciten un periodo de gracia, agregó el funcionario sudafricano sucesor de Agustín Carstens.
Kganyago sostuvo durante la conferencia, "estamos ante una crisis sin precedentes. Nosotros reafirmamos que se necesita una acción macroeconómica extraordinaria y mancomunada. Estamos convencidos que superaremos esta crisis porque hemos trabajado en forma eficaz y constructiva".
Por su parte, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo "nos sentimos muy alentados viendo el apoyo unánime de nuestros miembros". Según datos ofrecidos por la funcionaria, 102 países solicitaron ayuda y 50 recibieron ayuda a fines de abril. Además, como apoyo para el combate de la pandemia por coronavirus, en América Latina, el organismo autorizó durante abril de 2020, 650 millones de dólares (mdd) a República Dominicana, 504 mdd a Costa Rica, 274 mdd a Paraguay, 327 mdd a Bolivia, 515 mdd a Panamá y 389 mdd a El Salvador,
La funcionaria del FMI dijo es importante el apoyo a las economías ya que mediante cambios estructurales pueden generar nuevas oportunidades, así como el organismo considera apoyar a las economías afectadas de forma negativa por la pandemia.
México no ha anunciado la aceptación de alivios de deudas propuesta por el FMI, sin embargo, AMLO dijo, podría aceptar la oferta, sólo si esos fondos se dieran como una aportación y sin fines de lucro, aunque luego matizó sus palabras y reconoció, "en el caso que fuese un crédito, que cobren una tasa cero de interés como está sucediendo en Europa y Estados Unidos". El mandatario no desaprovechó la oportunidad para enviar un claro mensaje al organismo financiero, "que no condicionen la entrega de apoyos a la aplicación de políticas neoliberales".