AMLO prevé máximo histórico en recaudación de remesas para anuncios de mayo

 02-06-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

 

El Banco de México (Banxico) reportó 4,047.62 millones de dólares en recaudación de remesas, siendo el mayor flujo para un mes igual desde que se tienen registros. Bajo esta línea, las remesas tuvieron un crecimiento anual de 39.12 por ciento, el mayor desde diciembre 2003. Ante estos datos en máximos históricos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se atrevió a estimar una cifra récord para mayo 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

López Obrador estimó en 4 mil 526 millones de dólares la cifra récord para mayo respecto al mismo periodo 2020. Sin embargo, este máximo previsto por el presidente no responde a méritos propios de México y se da en un contexto de recuperación acelerada de Estados Unidos.

De esta manera, el monto de entrada de remesas para mayo no dependerá tanto del desempeño económico de México, sino del ritmo de recuperación y capacidades económicas estadounidenses. Cabe destacar que Estados Unidos ya recuperó niveles cercanos a los observados en el primer trimestre de 2020 antes de que se sintieran sobre la economía los estragos de la pandemia.

Esta recuperación económica en Estados Unidos ha permitido mayores recursos para los inmigrantes para enviar en apoyo a sus parientes en México. La gran cantidad de recursos que esto implica se ha visto favorecida por los diferentes paquetes de apoyo fiscal anunciados en Estados Unidos a lo largo de la crisis. Estos apoyos que suman cerca de una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en un año aunados al avance de la campaña de vacunación contra Covid-19, han dado un gran impulso a las remesas en México.

Por su lado, el presidente López Obrador destacó en conferencia matutina el impulso de la economía mexicana a través de las remesas a pesar de los estragos causados por la pandemia por coronavirus. Sin embargo, hay otras razones que las políticas impulsadas por su administración que explican este aumento histórico de envíos de dinero por parte de connacionales del extranjero.

Otra explicación de peso detrás del gran crecimiento anual observado en las remesas de 39.12% para abril 2021, es la baja base de comparación para el mismo mes de 2020. En dicho periodo, según datos de Banco BASE, las remesas tuvieron una contracción de 2.04% anual y una mensual de 28.07% tras la primera ola de casos por coronavirus en el mundo y las primeras jornadas de cierres severos en diferentes sectores de la economía. Así, los pronósticos de máximos históricos en remesas para mayo 2021 dichos por AMLO, estarían muy influenciados por la recuperación económica en Estados Unidos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS