Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: Foto: Cortesía AMLO
En la segunda semana de julio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que "aceptando sin conceder, que exista una disminución en las tasas de crecimiento, pero está aumentando el nivel de desarrollo porque hay una mejor distribución del ingreso, ¿qué es el crecimiento? Pues es producción de riqueza, es ese el crecimiento, pero no significa distribución de la riqueza", al ser cuestionado por el análisis de la correduría Bank of America-Merrill Lynch en donde se declara que México ha entrado en recesión técnica.
López Obrador con sus datos alternativos aseguró que el crecimiento es la producción de riqueza. Sin embargo, en definición del Banco Interamericano de Desarrollo, el crecimiento económico es "un aumento del producto e ingreso por persona en el largo plazo", definición similar a la que dio el famoso economista ruso-estadounidense Simon Kuznets quien lo definió como "un incremento sostenido del producto per cápita o por trabajador".
Para medir la evolución de crecimiento económico en un país, el medidor más utilizado es el Producto Interior Bruto (PIB).
El PIB, según Banxico, es la suma del valor de todos los bienes, servicios e inversiones que se producen en un país durante un periodo determinado, por lo que al expresar el crecimiento económico en relación a este indicador, no es "producción de riqueza" como aseguró el presidente, sino la capacidad de una economía de aumentar el nivel de producción de sus bienes y servicios.
Posteriormente, en la misma conferencia de prensa, para diferenciarse de gestiones pasadas comentó "¿Cuál es la diferencia ahora? que, aunque haya menos crecimiento, hay más desarrollo, hay más distribución de la riqueza".
También en definición del Banco de México, el desarrollo involucra mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del PIB, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos, así como un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo.
A diferencia de AMLO, quién aseguro que en su gestión se puede observar menor crecimiento con más desarrollo, la propia definición de Banxico hace imposible esta conjetura ya que el desarrollo en su forma política, social y económica necesita de instrumentos; uno de ellos, aunque no el único, el crecimiento económico.
Crecimiento económico no implica desarrollo si este no sirve para aumentar el bienestar general, la equidad, y al mismo tiempo impulsar el progreso social y desarrollo humano. Sobre este asunto, el Presidente ha sido criticado fuertemente por medios especializados, tanto locales como internacionales. En 2018, previo a ganar las Elecciones, el por entonces candidato a la presidencia recibió una dura advertencia por el medio británico The Economist, "AMLO parece no tener idea de qué son una economía o democracia modernas".