Ante optimismo mostrado en el PEP 2020, la reforma fiscal podría adelantarse

 28-11-2019
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Si no se logran los pronósticos esperados en los criterios del presupuesto para 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), podría verse obligada a adelantar la reforma fiscal pese a las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de no hacerlo durante los primeros tres años de su gobierno.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó que la reforma podría llegar antes, dependiendo de si se consiguen o no los resultados del presupuesto 2020. Es decir, si al final resulta fueron muy optimistas, Hacienda podría acelerar la reforma fiscal. Con esto, no tendrían que aumentar la deuda o introducir nuevos recortes. Además, tendrían acceso a nuevos recursos.

"El equipo de Hacienda se está asegurando de que estemos listos con una reforma fiscal para el Presidente a partir del próximo año, si las cosas no salen como esperamos", dijo el subsecretario y dejó claro que, en caso de haber cambios, éstos serán progresivos y "justos", para no tener afectación a los mexicanos ni a las finanzas públicas de México.

Dentro de los planteamientos del Paquete Económico 2020, se espera un crecimiento para 2020 del 2%, cuando los pronósticos de diversos organismos rondan el 1%; para la inflación se pronosticó la misma meta del 2019 que de 3% y un precio del barril de petróleo de 49 dólares. Sin embargo, los analistas y organismos internacionales, prevén mayor volatilidad por tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios, que aún no se resuelven y una debilidad económica global.

En coincidencia con Yorio, en la presentación de las nuevas cifras de pobreza y desigualdad y un análisis de los estratos de ingreso medio en la región, el jueves 27 de noviembre 2019. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que México tendrá que realizar una reforma tributaria, sobre todo en impuestos directos.

Consideró que la medida debería ser tomada pronto, ya que no hay otra manera para financiar inversión productiva y gasto social desde el gobierno y así evitar el aumento de la pobreza en los próximos años.

También abordó el tema de la progresividad de los impuestos y aseguró, "el tema de la estructura tributaria, de los impuestos directos, sobre todo los de los más ricos, es el que se debe abordar".

Así, tanto Gabriel Yorio como la Alicia Bárcena reconocen la necesidad de adelantar la reforma fiscal estimada para la segunda mitad del sexenio actual y así evitar el aumento de la deuda o recortes en el gasto. Ambos representantes han urgido en que los cambios deben ser progresivos.

De no cumplirse las expectativas proyectadas en el PEF 2020, la reforma fiscal que aceleraría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2021 sería pertinente para aumentar la recaudación, impulsar la inversión y crear incentivos fiscales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS