Ante recorte en inversión pública, sector privado detonador de crecimiento en 2020

 26-09-2019
Emiliano Fuentes

 

   

 

En el Paquete Económico para 2020, entregado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estimó seis billones de pesos para poder operar el aparato de la federación durante 2020. En dicho documento podemos ver una pronunciada caída de la inversión del gobierno, de entre -5.4 y -5.9% en comparación con el año en curso.

Dentro de este contexto, durante las próximas semanas quedará listo el Plan Nacional de Infraestructura, que pretende ser la gran reconciliación entre el presidente AMLO y el sector privado nacional y extranjero y donde se comprometerá la inversión privada con un compendio de mil 600 proyectos que pretenden constituirse como el detonador del desarrollo económico del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Para el próximo año, en el plan a seguir en cuanto a los ingresos y gastos propuestos para el país, se revelan algunos de los rubros en los que la presente administración pondrá mayor énfasis ante el complejo panorama del próximo año.

AMLO ha reiterado que el presupuesto del Paquete Económico 2020 es suficiente y garantiza el bienestar de los mexicanos. Pero la baja inversión pública presupuestada, deja todas las expectativas de crecimiento económico en manos de lo que haga, o deje de hacer, el sector privado.

Cabe resaltar que el favorable papel asumido por México en el escenario internacional en 2019, no parece ser el mismo para el 2020. Habrá que estar atentos a una posible recesión de Estados Unidos y al progreso de la guerra comercial con China. Del otro lado del mundo, el Brexit podría significar mayor incertidumbre en las inversiones mundiales y los conflictos petroleros recientes impactarán en el dinamismo de la economía global.

Una economía global estancada afecta directamente el crecimiento del país y si fallan los cálculos en los ingresos y se opta por recortar el gasto productivo, para dar prioridad al gasto asistencialista de los programas sociales, el Paquete Económico no lograra ser un motor de crecimiento para 2020.

Por su parte, AMLO consideró en su habitual conferencia matutina del lunes 23 de septiembre 2019, que el presupuesto del Paquete Económico 2020 es suficiente porque garantiza el bienestar de los mexicanos. En medio del debate por la nula inversión pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que apenas representa 2.5%.

Se antoja difícil que, durante el 2020, sin motores de crecimiento internos, sin gasto productivo, sin inversión pública y sin confianza por parte de los inversores, se pueda llegar a la meta de 4% prometida por el Presidente. El robusto presupuesto en programas asistencialistas debe dejar margen al gasto de inversión, pues es lo que realmente podría ayudar a la economía y su reactivación.