Anuncios de bancos centrales y elecciones de Reino Unido marcarán los mercados

 09-12-2019
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La primera semana de diciembre estuvo marcada por datos al alza en el empleo de Estados Unidos y un mayor optimismo en las negociaciones entre China y el presidente Donald Trump relajaran las tensiones comerciales. No olvidar que, a pesar de las recientes concesiones de China, se espera que el presidente estadounidense imponga una nueva ronda de aranceles sobre 1, 500 millones de productos chinos en 15 de diciembre 2019.

Estos aranceles están programados para los bienes de consumo, lo que sería muy doloroso para el público consumidor, presionando así a los políticos en llegar a un acuerdo comercial final, al menos parcial.

Los mercados europeos, por su parte, abrieron los mercados ligeramente a la baja en espera de una semana llena de anuncios relevantes donde por un lado habrá reunión del Banco Central Europeo para fijar tasas de interés, y por otro lado se llevarán a cabo elecciones británicas con relación estrecha al futuro del Brexit.

Semana empieza con información en México, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique los indicadores de la inflación al consumidor y al productor durante noviembre 2019. Para el caso de la inflación al consumidor, analistas estiman, la presión sobre los precios se haya incrementado en 0.82%, por encima de la lectura de 0.54% observada durante octubre. A tasa anual estiman que esta ronde el 3%.

El martes 10 de diciembre 2019, en Reino unido publicará los datos del Producto Interno Bruto (PIB) donde se espera una caída de -0.2% del 0.3% del trimestre previo. También se publicarán varios datos sobre la industria manufacturera.

Anuncios que se darán entre miércoles 11 y jueves 12 de diciembre 2019, contemplarán una amplia volatilidad a la relación EUR/USD por la relevancia de los datos económicos.

Para el miércoles, se espera que Estados Unidos a través de la Reserva Federal (Fed), de a conocer proyecciones económicas y decisión de la tasa de interés. Este mismo día se llevará a cabo la elección general en Reino unido.

Se espera que la Fed y los bancos centrales europeos, incluidos el BCE, el SNB y el Banco Central de Rusia mantengan las tasas sin cambios para terminar el 2019. En las elecciones generales del Reino Unido, se augura un triunfo del primer ministro Boris Johnson, allanando el camino para el Brexit.

Así, habrá que poner especial atención en Estados Unidos y las decisiones respecto a la guerra comercial con China que cambien la entrada en vigor los aranceles del 15 de diciembre sobre los bienes de consumo chinos y la variedad de decisiones de política monetaria a realizar en la semana, incluidas Fed y el BCE.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS