Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: Pixabay
Semana del 25 al 30 de noviembre, estará marcada por datos del mercado doméstico estadounidense y algunos datos relevantes del mercado europeo.
Comenzando la semana, este lunes 25 de noviembre 2019, Alemania publicó información referente al clima de negocios que se observa. El índice estima el clima empresarial en Alemania presente y las expectativas para los próximos seis meses. Está compuesto por una encuesta de fabricantes, constructores, mayoristas y minoristas.
Por la mañana del lunes 25 de noviembre, a las 5:55 AM, los futuros de Dow Jones subieron 0.3% mientras los futuros del S&P 500 subieron 0.2% y los futuros del Nasdaq 100 subieron 0.4% Esto se da a la espera de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en la cena anual de la Cámara de Comercio de Greater Providence. Asimismo, se espera que recalque la posición del banco central de no tener prisa por bajar de nuevo las tasas de interés, después de tres veces durante el 2019. En un testimonio ante el Congreso sobre las perspectivas económicas, Powell dijo, el impacto de los recortes de este año aún no se había sentido completamente y dejaría que el banco central se detuviera en futuros movimientos de tasas.
A la espera de los anuncios de la semana, el dólar estadounidense frente a una canasta de seis monedas principales, se mantuvo estable en 98.123 a las 10:16 a.m. del lunes y subió frente al yen japonés ganando un 0.2% a 108.83.
El martes 25 de noviembre, en Estados Unidos se publicarán los datos del mes de octubre 2019 referente a la venta de casa nuevas unifamiliares en que se pronostica un aumento a 709K de la previa de 701K.
Miércoles siguiente, también Estados Unidos será el centro de atención en la jornada anterior al Día de Acción de Gracias en que cierran los mercados del país norteamericano, con los indicadores de pedidos de bienes duraderos básicos donde se espera un aumento considerable de 0.6% para ubicarse en 0.2%, el mismo día se pronosticarán reportes de inventarios de petróleo crudo donde se espera una subida de 1,543 millones desde 1.379 millones la semana anterior.
Jueves toca poner los reflectores en el continente europeo donde Alemania dará datos preliminares del índice de precios al consumidor (IPC) mientras la Zona Euro dará estimaciones flash del IPC.
Para cerrar la semana, la Eurozona reportará anuncios del IPC donde se espera un incremento de 2% desde 0.7% interanual, a 0.9%. Asimismo, Alemania publicará los cambios en la tasa de desempleo en el mes donde se prevé una disminución a 5K de &K anterior.
Así, en la última semana de noviembre 2019, datos del mercado doméstico norteamericano y algunos otros de la Eurozona, serán de gran relevancia en una semana tranquila para los mercados.