April Fools' Day: ¿cuál ha sido el costo de los fraudes en abril para Estados Unidos?

 03-04-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Markus Winkler (Unsplash)

Foto: Markus Winkler (Unsplash)

De acuerdo con un podcast publicado en la revista virtual Slate el 2 de abril de 2022, el April Fools' Day todavía mantiene activa la alarma de fraudes latentes en internet. Esta celebración se realiza el primero de abril y guarda similitudes con el Día de los Santos Inocentes del 28 de diciembre. Eso incluye la realización de distintos tipos de bromas, según la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El portal de estadísticas Scam Watch, establecido por la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC), dio a conocer el historial de fraudes durante abril. Según las cifras consultadas por NotiPress, en abril de 2020 y 2021 los fraudes por phishing fueron los ciberataques más reportados. Por ejemplo, en abril de 2021, las perdidas por fraudes alcanzaron 14 millones 83 mil 383 dólares, y al menos 9.3% de los reportes registraron pérdidas en sus empresas.

Las tecnologías digitales e internet se integraron a los fraudes realizados durante el April Fools' Day desde la primera mitad de la década de 2000. Así lo indicó una publicación de la organización internacional de especialistas contra fraudes, Scambusters.

En 2018, el Departamento de Agricultura, Comercio y Protección del Consumidor del estado de Wisconsin, abrió un sitio para informar sobre las medidas de ciberseguridad ante esta fecha. Por su parte, una entrada de blog publicada por la plataforma de tecnologías financieras, Paysera, indicó que se deben prevenir los fraudes todo el año, aunque abril permanece latente como amenaza.

Bajo esta línea, uno de los métodos más populares para cometer delitos cibernéticos durante el abril son los correos y mensajes de tipo phishing, según las estadísticas de ACCC. Especialistas informaron que el phishing consiste en engañar usuarios y organizaciones para suplantar su identidad. Esto se hace por medio de credenciales y contraseñas para que los ciberdelincuentes se hagan pasar por cuentas oficiales.

Una publicación de la aseguradora Policygenius informó igualmente que las estafas en April's Fools Day emplean encabezados fraudulentos para engañar a las personas y obtener visitas. Este método es muy eficiente de cara a la temporada de bromas, principalmente porque los usuarios piensan que visitarán sitios de humor, incluso cuando conocen la desinformación detrás del mensaje. Al respecto, Policygenius aconsejó verificar la procedencia del mensaje y, en la medida de los posible, evitar dar click para abrir contenidos o visitar páginas web.

Los fraudes cibernéticos y el método de engaño por phishing en correos electrónicos fraudulentos representan una amenaza, indicaron medios estadounidenses. En entrevista con NotiPress, la empresa global de tecnologías de la información Unisys informó que el riesgo de estos ataques es mayor en el ambiente de trabajo digital. Las operaciones y reputación de una empresa podrían sufrir daños importantes en caso de un filtrado de información o suplantación de identidad.

Para empresas mexicanas el costo de los fraudes y ciberataques promedio es de 2.03 millones de dólares, indicó el Grupo de Negocios Oxford (OBG). Y es que aunque en México el mes de abril no tiene tanta relevancia como en Estados Unidos, OBG recomienda permanecer alerta ante este tipo de amenazas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS