Asfixian a CONABIO con fuertes disminuciones en el presupuesto

 22-06-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Se pone en riesgo la investigación de la biodiversidad en México por la disminución en el presupuesto de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (CONABIO). Contrario a este recorte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl, agregó "la crisis de la Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de conservar y utilizar de manera sostenible los recursos naturales, reconociendo que la salud de las personas está vinculada a la salud de los ecosistemas".

Las disminuciones al presupuesto de las instituciones ambientales por parte de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen en riesgo la existencia de CONABIO, internacionalmente reconocida como ejemplo de aplicación de investigación en la biodiversidad existente en el país.

En este sentido, el coordinador nacional de la CONABIO y también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán Kermez, externó que recortes al presupuesto de la ciencia y tecnología es similar a reducir gastos en alimentación cuando hay hambre, el resultado sería "un cuerpo humano que está en crecimiento, pero que no está recibiendo los recursos de nutrición que permiten que su cuerpo se vaya desarrollando sano, fuerte y que vaya desarrollando cada vez más capacidades de acción" comentó el representante de la comisión nacional. Contrario a lo expresado por el presidente, Sarukhán aseguró "Promover un desarrollo económico sustentable, pensando en soluciones basadas en la naturaleza y la protección de la biodiversidad. Será la única forma en la que podamos avanzar hacia un desarrollo sustentable".

Los severos recortes a instituciones medioambientales tienen las políticas públicas al borde de la inanición en ambos temas. El desmantelamiento de la protección al ambiente y recursos naturales, con un recorte presupuestal de 75%, termina por minar el pleno desempeño de la CONABIO para preservar la diversidad de especies existentes en el país. Este decreto de la administración de AMLO pone al borde de la extinción a la CONABIO, ya que con el presupuesto asignado es complicado desempeñar cabalmente las actividades que le valieron posicionarse como referente internacional.

Cabe señalar que el Colegio de biólogos reclamó por medio de una carta al presidente, colocar en entredicho la sustentabilidad medioambiental de México, pues en sus 18 meses de gobierno la capacidad para cuidar los recursos naturales se redujo en un 80%, mientras da prioridad a proyectos con significativos impactos ambientales como el Tren Maya, que pretende hacer palanca de reactivación en la actividad económica.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-