Así quedaron los salarios mínimos en América Latina para 2024

 04-01-2024
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Con la llegada del año nuevo, millones de trabajadores en América Latina tendrán un reajuste al salario mínimo legal. Esto hará que diversos países de la región tengan un incremento y se posicionen como uno de los mejores salarios de la región.

México, por segundo año consecutivo, experimentará un incremento del 20 por ciento en el salario mínimo. Por su parte, Brasil tuvo un ajuste de 6.97%, alcanzando los mil 412 reales, es decir, uno 291 dólares. A pesar de este incremento, el ingreso mínimo legal de un trabajador en el país amazónico es de los más bajos de Latinoamérica.

Según datos de Statista, estos son los países con los salarios más altos de la región:

  • Costa Rica: 687 dólares
  • Uruguay: 570
  • Chile: 521
  • Ecuador: 460
  • México:440

Colombia rige un piso salarial de un millón 300 mil pesos, los cuales equivalen a 335 dólares; en Honduras es de 329 y en Panamá es de 326. Argentina tiene uno de los salarios mínimos más bajos de la región al dar por ley a los trabajadores 156 mil pesos argentinos, es decir, solamente unos 152 dólares.

El país con el peor salario mínimo es Venezuela, pues los trabajadores solo pueden obtener 130 bolívares por ley, lo equivalente a 3.61 dólares. El salario venezolano presenta una extrema diferencia con el resto de los países de la región, lo cual puede ser impulsado por los bloqueos comerciales impuestos a la nación.

Las estimaciones del salario mínimo no están ajustadas en función del poder de compra ni el costo de vida en cada país. Por lo cual, dicha comparación puede ser injusta en varias ocasiones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS