Sábado, 20 de diciembre de 2025

Aumentan precios al consumidor en México y Estados Unidos

Especialistas prevén una inflación anual superior a 3.81%

Ciudad de México, 15-03-2020   Ali Figueroa

Crédito foto: Pexels

La situación del petróleo en la economía mexicana ha repercutido en la ley de ingresos y presupuesto de egresos, cuya tasa de crecimiento puntual se calculó en 2.0%; ante este punto de partida, según la opinión de especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la economía podría reflejar un crecimiento de 0.5% en 2020, lo que representa un faltante de 0.2 del Producto Interno Bruto en ingresos tributarios, un aproximado de 52 millones de pesos, así como una inflación anual superior a 3.81%, debido a los precios en el rubro de mercancías

Según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el Análisis Económico Ejecutivo del CEESP, en febrero la producción industrial registró una caída de 1.7% respecto a este mes durante el año pasado, y con ello acumuló 16 meses con variaciones negativas. En dicho resultado se refleja la disminución de 9.2% en la industria de la construcción, con un 17.7% correspondiente a las obras de ingeniería civil, y el crecimiento de 5.8% en las industrias extractivas, con un avance de 6 a 9% en la extracción petróleo y gas.

Asimismo, la industria manufacturera registró una baja de 1.0% y el subíndice de precios subyacente creció 0.36%, lo que suscitó un avance del 65.8% en el indicador general de precios. Esto se reflejó en un incremento de 0.39% en los precios de las mercancías, y en el alza de 0.42% en los precios al consumidor, su mayor incremento desde 2017.

Por otro lado, el subíndice de precios no subyacente se elevó 0.57%, gracias al aumento de 1.74% en los precios de productos agropecuarios; mientras que, en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, se registró una disminución de 0.57%. Ante este hecho, la inflación anual se ubicó en 3.70%, la cifra más alta en siete meses; la inflación anual subyacente fue de 3.66%, y la no subyacente de 3.81%.

Con respecto a los elementos externos, la bolsa de Estados Unidos reportó volatilidad e incertidumbre frente a la pandemia de COVID-19 y los cambios en el precio del crudo debido al conflicto entre Arabia Saudita, China y Rusia. Durante febrero, con respecto a los hidrocarburos, la gasolina registró un costo reducido en 3.4%; mientras que los precios de energía disminuyeron 2.0% y su indicador subyacente se incrementó en 2.4%, gracias al crecimiento de sus precios en 0.2%. De esta manera, los precios al consumidor en Estados Unidos crecieron 2.3%, dos décimas por debajo del avance anterior.

Economía  México  Estados Unidos 

Contenido relacionado

Entregan más de mil tarjetas Jóvenes con Bienestar en Edoméx
Xepelin integrará tecnología de Episode Six para escalar servicios financieros
Cuánto logró bajar Milei el gasto público en 2025
Sin acuerdo con la Unión Europea, el Mercosur se reunirá para evaluar sus alianzas

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad