Aumento en las tensiones entre Estados Unidos e Irán deprecian el peso mexicano

 03-01-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Para cerrar la primera semana de enero 2020, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.57%, cotizando alrededor de 18.9453 pesos por dólar. El debilitamiento de la moneda mexicana se debe a un menor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel mundial, ante el reciente escalamiento en las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán.

Dicho suceso afectó la relación peso/dólar donde la moneda inició la sesión con una depreciación de 0.57%, cotizando alrededor de 18.9 pesos por dólar y según información de Banco Base, se estima que durante la jornada del 3 de enero el tipo de cambio cotice entre 18.85 y 19.05 pesos por dólar.

Las tensiones entre el país de medio oriente y Estados Unidos, escalaron rápidamente, después de que el 27 de diciembre 2019, un contratista estadounidense murió en un ataque en Irak, ordenado por la milicia iraní. Posteriormente, el 29 de diciembre Estados Unidos realizó ataques aéreos a bodegas de armamento iraní en Irak y Siria, provocando la muerte de 25 militares de Irán.

Finalmente, Estados Unidos llevó un ataque aéreo en Bagdad, en el cual murió el comandante iraní Qassim Suleimani y el Departamento de Defensa estadounidense atribuyó esta acción militar a órdenes directas del presidente Donald Trump para proteger personal estadounidense en el Medio Oriente.

En los mercados financieros en general, se observa una mayor demanda por activos que se consideran refugio, como el yen japonés en el mercado cambiario, algunos bonos soberanos en el mercado de deuda, y el oro en el mercado de commodities. Asimismo, la mayoría de los centros bursátiles a nivel global presentan pérdidas, mientras que los futuros de los principales índices accionarios de Estados Unidos operan con pérdidas cercanas al punto porcentual.

Por su parte el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.30%, cotizando alrededor de 1.1138 dólares por euro y la libra muestra una depreciación de 0.53%, cotizando alrededor de 1.3075 dólares por libra.

Este suceso impactó el rendimiento del mercado de dinero de forma negativa. La tasa de de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años muestra un retroceso de 5.4 puntos base (pb), ubicándose en 1.82%, ante la mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.2 pb, ubicándose en 6.85%.

Después de las hostilidades entre Estados unidos e Irán, la volatilidad volvió a despuntar el viernes. 3 de enero de 2020. Esto, después de los ataques aéreos sobre Iraq que mataron a un comandante de alto rango iraní. La situación aumentó radicalmente las tensiones a nivel geopolítico, reflejándose en una baja marcada en la demanda de activos de riesgo en los mercados.

Ante el posible impacto en los mercados financieros que pueda ocasionar la guerra entre Estados Unidos e Irán, los inversionistas no están tomando ningún riesgo y se están protegiendo de forma anticipada en los mercados bursátiles con los activos considerados valores refugio, afectando negativamente al peso mexicano entre otras monedas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-