Banco Mundial lanza estrategia de género 2030 con foco en el empoderamiento femenino

 24-10-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

En el contexto de las reuniones anuales 2024, el Banco Mundial dio a conocer su estrategia de género 2030, la cual tiene como objetivo mejorar las oportunidades económicas para las mujeres en todo el mundo. Esta estrategia, presentada durante un acto principal de la cumbre, incluye metas concretas que buscan ampliar el acceso de las mujeres a servicios de banda ancha, programas de protección social y capital para emprendimientos.

Entre los objetivos más destacados que se plantean para el 2030 se encuentran:

  • Facilitar el acceso a la banda ancha a 300 millones de mujeres, lo que permitirá mejorar su acceso a servicios financieros, educativos y laborales esenciales.
  • Apoyar a 250 millones de mujeres a través de programas de protección social, priorizando a las más pobres y vulnerables.
  • Proporcionar capital a 80 millones de mujeres y empresas lideradas por mujeres, eliminando barreras al crecimiento del emprendimiento femenino.

Estas acciones forman parte del esfuerzo global por aumentar la participación femenina en la economía, uno de los tres pilares de la estrategia. El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, subrayó la importancia de esta iniciativa: "Cuando aumentamos la participación económica de las mujeres, no solo impulsamos la economía global, sino que también fortalecemos a las familias y las comunidades".

Medidas clave para impulsar el cambio

Para lograr estas metas, el Banco Mundial planea enfocar sus esfuerzos en áreas estratégicas que generen un impacto sostenible. En cuanto al acceso a la banda ancha, se realizarán inversiones en países con mayores brechas de conectividad, fomentando la inclusión digital. Asimismo, se promoverán reformas políticas que faciliten la inversión privada en infraestructuras en zonas desatendidas.

Además, se buscará expandir los programas de protección social mediante la inversión en registros sociales digitales, lo que permitirá reducir barreras burocráticas y mejorar la eficiencia en la asistencia directa a mujeres. También se implementarán transferencias digitales de efectivo vinculadas a formación en habilidades, acceso a capital y apoyo para garantizar que las mujeres puedan acceder a oportunidades económicas sostenibles.

Para mejorar el acceso a capital, el Banco colaborará con instituciones financieras, empresas fintech y fondos de capital privado, trabajando para eliminar sesgos de género en los préstamos y facilitar el acceso de las emprendedoras a créditos y financiamiento. Esta estrategia también involucra la emisión de bonos de género y la movilización de recursos para reformas regulatorias.

Proyectos ya en marcha

El Banco Mundial ya ha comenzado a implementar proyectos clave para cumplir estos objetivos. En África, una iniciativa en 15 países está abordando problemas como la limitada cobertura de internet, los altos costos de los datos y la falta de habilidades digitales. En Zambia, el Banco apoya la expansión de programas de transferencias digitales que beneficiarán a casi cuatro millones de mujeres, mientras ofrece formación y capital a más de 60,000 mujeres emprendedoras. Por su parte, en Etiopía, un proyecto para apoyar a empresas lideradas por mujeres busca incrementar sus beneficios en un 30% y el empleo en un 50% en un periodo de cinco años.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS