México y bancos centrales se interesan por las stablecoins ante Ley Bitcoin

 18-06-2021
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Thought Catalog en Unsplash

Foto: Thought Catalog en Unsplash

El Reporte de Estabilidad Financiera del Primer Semestre 2021, presentado por Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (Banxico), indicó que los bancos centrales del mundo analizan cómo proveer monedas digitales directamente en sus respectivos países, especialmente stablecoins. Asimismo, esto se aceleró debido a la Ley Bitcoin implementada en El Salvador por la Asamblea Legislativa, que permite transacciones oficiales en criptomonedas, con el bitcoin como moneda de curso legal.

De acuerdo con Banxico, el sistema financiero en México debe tomar "sana distancia" y tratar con prudencia su relación con las criptomonedas. Esto debido a cuestiones como la volatilidad de su mercado y el sistema de apalancamiento de criptoactivos, en tanto pueden generar diversas confusiones para el consumidor. Las agresivas fluctuaciones de precios en las criptodivisas son un motivo de preocupación para especialistas, según la plataforma Coin Metrics, durante mayo bitcoin tuvo una caída de 30%, mientras ethereum bajó hasta 40% en el transcurso de 24 horas. Por su parte CoinMarketCap indicó, la capitalización total del mercado de criptomonedas ascendió a 2.3 mil millones de dólares (mmd) en el transcurso del mismo mes.

Los bancos centrales buscan crear sus criptoactivos con objeto de responder a dificultades derivadas de la volatilidad, especialmente con la implementación de monedas estrictamente estables (stablecoins), informó Banxico. Según la compañía internacional de tecnología Moneta Digital, una stablecoin se caracteriza por tener su reserva vinculada a las monedas fiat, y 90% de estas criptomonedas se encuentran vinculadas al dólar estadounidense. En un comunicado con acceso al equipo de NotiPress, la empresa informó que ha lanzado la primera stablecoin vinculada directamente con el peso mexicano, denominada MMXN.

Según Moneta Digital, LA MMXN está diseñada para operar de manera local en el mercado mexicano, bajo la premisa de crecer hacia el mercado global de criptomonedas en el futuro. Gracias a la estabilidad que brinda por estar vinculada a la moneda nacional, este criptoactivo busca generar un puente entre las criptomonedas y el peso mexicano. Ello debido a que el peso se ubica en el tercer lugar del volumen de remesas en el mundo, agregó. Asimismo funcionará para introducir al consumidor mexicano en el ecosistema de criptodivisas con el uso de stablecoins.

Ante la rápida evolución del sistema de criptoactivos señalada por Banxico, que incluye la adopción del Bitcoin por parte de El Salvador, las stablecoins representan una oportunidad para las instituciones financieras preocupadas por la estabilidad. Especialistas detrás de la MMXN indicaron, en el caso de México las stablecoins ofrecen seguridad digital basada en blockchain, vinculación directa y transparente con el peso, y transacciones asequibles y veloces.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS