Ciudad de Mëxico,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
Este jueves 12 de agosto 2021 Banco de México (Banxico) anunció su segundo incremento consecutivo en la tasa de referencia. Lo anterior fue justificado por la mayoría de la junta de gobierno por un alza en la inflación que alcanzó 5.81% en julio 2021 sumando cinco meses fuera del objetivo de 3% +/- 1.
Ante el contexto inflacionario el banco central informó que se prevé un aumento continuo en los precios para los siguientes meses para que disminuya tanto la inflación subyacente como la general. Ello, a partir de horizontes mayores a un año y entonces converja al rango objetivo de 3% para el primer trimestre 2023.
Vale rescatar que Banxico tiene como mandato único mantener baja y estable la inflación e incidir en esta vía política monetaria. En este sentido, para julio 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó cifras de alza en los precios por encima del objetivo del banco central registrando un nivel de 5.81% a tasa anualizada.
Cifra estuvo influenciada por la condición de inflación mundial que continúa presentando aumentos por presiones en los precios de las materias primas. Ello además de efectos de base de comparación y cuellos de botella en la producción, según un comunicado de Banxico sobre esta decisión de política monetaria.
Repunte en el diferencial fijado por el banco central, quedó en 4.5% y podría afectar negativamente el crecimiento de la economía mexicana al encarecer el costo del dinero e inhibir el consumo. Lo anterior también podría verse reflejado en un cambio de perspectiva en la reactivación de las empresas y el empleo.
Esto porque la tasa de referencia resulta una herramienta de política monetaria con la que Banxico puede incidir en las decisiones de inversión en la economía nacional. Su objetivo es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda al realizar el movimiento en las tasas pertinente.
De tal manera que una tasa de interés mayor reduciría la demanda agregada y habría un desincentivo a la inversión y consumo buscando aumentar el ahorro de las personas. Así, se logra limitar la cantidad de dinero disponible dentro de la economía nacional y por ende prevenir altos niveles de inflación.
Al interior de la junta de gobierno, la decisión no fue tomada de manera unánime donde los subgobernadores Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández votaron por mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en 4.25 y no incrementar en 25 pb la tasa de referencia. A favor de la decisión votaron Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.