Banxico reduce tasa de interés tras señales de debilidad económica e inflación resistente

 18-12-2025
Sergio F Cara
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La junta de gobierno del Banco de México recortó en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, fijándola en 7%. Esta decisión, efectiva a partir del 19 de diciembre de 2025, responde a un panorama económico global con menor dinamismo y presiones inflacionarias que no han cedido del todo.

Tras la reunión más reciente, el banco central advirtió que la actividad económica global, y particularmente la de Estados Unidos, mostró un ritmo de crecimiento más lento respecto de 2024. Al mismo tiempo, se observó una depreciación del dólar y una baja en las tasas de interés gubernamentales estadounidenses en la mayoría de sus plazos.

Junto a este contexto internacional, el entorno nacional evidenció factores clave para el recorte. Según Banxico, "entre la primera quincena de octubre y el mes de noviembre, la inflación general aumentó de 3.63 a 3.80%, y la subyacente, de 4.24 a 4.43%". A pesar del incremento, el banco central señaló que las expectativas para el cierre de 2025 disminuyeron ligeramente, mientras las de mayor plazo permanecen estables aunque por encima de la meta de 3%.

Con respecto al crecimiento interno, se anticipa que la economía mexicana haya mantenido una posición débil durante el cuarto trimestre. Además, persisten riesgos a la baja relacionados con incertidumbre global y tensiones comerciales, lo cual motivó un enfoque preventivo por parte del organismo.

En el plano interno, indicadores recientes de actividad comercial reflejan un desempeño moderado según el anális de Banco Base enviado a NotiPress. Durante octubre de 2025, el comercio al por menor registró un crecimiento mensual de 0.39%, mientras el avance anual fue de 3.47%, con un crecimiento acumulado de 2.21% en los primeros diez meses del año, cifra inferior a los niveles observados en 2022 y 2023. En contraste, el comercio al por mayor presentó una contracción mensual de 1.78% y acumuló una caída de 6.00% en el periodo enero-octubre, la mayor para un lapso equivalente desde 2020, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales del INEGI.

De acuerdo con el banco central mexicano, "el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico mantiene un sesgo al alza", aunque menos pronunciado que en años anteriores. Entre los factores de riesgo señalados se encuentran la persistencia de la inflación subyacente, presiones de costos, conflictos geopolíticos y afectaciones climáticas.

En cuanto a la decisión colegiada, cuatro miembros del órgano votaron a favor del recorte: Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo. Jonathan Heath se manifestó a favor de mantener la tasa en 7.25%.

Luego de este ajuste, Banxico mantiene el reto de evaluar el momento oportuno para futuros movimientos en la tasa. Según el documento, "las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS