Banxico subió a 10.5% la tasa de interés, cierra con nivel récord en 2022

 15-12-2022
Patricia Manero
   
Portada | Economía
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

El Banco de México (Banxico) decidió aumentar la tasa de interés interbancaria a un nivel de 10.50% con efectos a partir del 16 de diciembre de 2022. De acuerdo con el banco central de México, la actividad económica mundial se recuperó moderadamente en el tercer trimestre de 2022. No obstante, las perspectivas para 2023 siguen deteriorándose y la inflación global se mantiene elevada.

Bancos centrales alrededor del mundo continuaron con el incremento de sus tasas de referencia. En este sentido, según Banxico, algunos de estos bancos mencionaron que comenzarían a moderar la magnitud de sus aumentos. No obstante, se anticipa que dichas tasas permanezcan en niveles altos por un periodo prolongado.

Contextualizando, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base. Esto después de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos base, según el comunicado de Banxico.

Asimismo, la Reserva Federal del vecino del norte anticipó incrementos adicionales. Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas.

Según los datos de Banxico, la inflación general continuó disminuyendo en noviembre para ubicarse en 7.80%, reflejando la reducción del componente no subyacente. En cambio, la inflación subyacente mantuvo su tendencia al alza, para ubicarse en 8.51%. Siguiendo esta línea, las expectativas de inflación para 2022 y 2023 disminuyeron para la general, mientras que para la subyacente volvieron a ajustarse moderadamente al alza. Las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS