Bolsa Mexicana y peso presentan retrocesos ante confirmación de caso de coronavirus

 29-02-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Después de que se confirmaran los primeros casos de coronavirus COVID-19 en el México, tanto los mercados financieros, como el tipo de cambio reaccionaron de forma negativa al suceso. De confirmarse nuevos casos en México, incrementaría significativamente la percepción de riesgo y el tipo de cambio podría superar la barrera psicológica de 20 pesos por cada dólar.

Asimismo, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerro el mes de febrero 2020 con una contracción significativa de 6.31%, a 5.09%, 41, 324.31 puntos abajo de su cierre de 2019, siendo la caída mensual más amplia desde octubre de 2018. Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó en 41 mil 324.31 unidades, lo que significó un retroceso de 283.11 puntos. Este comportamiento a la baja resulta ser el de mayor caída desde octubre de 2018, después de la reacción de los mercados ante la cancelación del aeropuerto en Ciudad de México.

También, durante la última semana de febrero 2020, el peso acumuló una depreciación de 4.77% o 90 centavos, colocándose como la divisa más despreciada en la canasta de principales cruces. Dicha depreciación se debe principalmente a dos factores, según datos de Banco Base, los cuales son:

En primer lugar, el coronavirus, el cual se ha convertido en un evento de preocupación global, se convirtió en un evento global durante la semana, elevándose el número de contagios confirmados fuera de China a 54 países, mientras que se confirmó el primer caso de Latinoamérica en Brasil y el viernes 27 de febrero 2020, se confirmó el primer caso de coronavirus en México llenando de incertidumbre a los inversionistas. Desde el punto de vista económico, se espera que el surgimiento del coronavirus a nivel global tenga un impacto negativo en la economía mexicana por su alto potencial de contagio.

Segundo, en la última semana de febrero se publicó información desfavorable para México, confirmando un estancamiento acentuado durante 2019 y caídas en algunos sectores, mayores a las esperadas. La revisión al crecimiento económico por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), mostró una contracción del 0.1% en 2019, siendo el primer retroceso en 10 años.También se dieron a conocer los resultados de Pemex al 4º trimestre. En el periodo, las ventas totales cayeron 22% a tasa anual, mientras que la utilidad de operación resultó negativa pasando de 86,110 millones de pesos (mdp).

Tanto el nuevo caso de coronavirus detectado en México como la confirmación del estancamiento en la economía mexicana, la bolsa mexicana de valores y la paridad con el dólar se vieron seriamente afectados por el primer caso de coronavirus COVID-19 en el país.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-