Caída del PIB limitará la creación de empleos en la nueva normalidad

 31-08-2020
Ali Figueroa

 

   

 

Ante la próxima implementación de los Criterios Generales de Política Económica y Presupuesto de Egresos para 2021, el ambiente económico actual en México no es claro respecto a su recuperación, asimismo, el debilitamiento económico y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) limitarán significativamente la creación de empleos en la nueva normalidad.

De acuerdo con el Análisis Económico Ejecutivo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al que tuvo acceso el equipo de NotiPress, las variables económicas en los principales indicadores mostraron repuntes durante junio; sin embargo, los indicadores de confianza se encuentran lejos de los umbrales de optimismo, al permanecer por debajo de los 50 puntos, sobre todo en el PIB, que registró una caída anual de 18.7% a dos décimas de punto, la más pronunciada desde la gran depresión en 1932.

El repunte mostrado en la economía durante junio corresponde al reinicio de operaciones en diversos sectores de producción, cuya actividad se vio afectada por el periodo de confinamiento sanitario, ya que las restricciones en movilidad y cadenas de producción frenaron de golpe una gran cantidad de actividades. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 8.9%, el primero de esta magnitud desde la declaración de la pandemia de Covid-19.

Debido a que la reactivación en estos sectores es consecuencia de la reapertura de producción y actividades, como parte de la nueva normalidad, especialistas del CEESP consideran un panorama económico sin claridad, propenso a registrar mayor déficit, y sin indicios de recuperación a corto plazo, ya que la tendencia actual se encuentra a la baja, y el debilitamiento económico se acercó peligrosamente a la contracción del PIB registrada durante la gran depresión.

Según las estimaciones del sector privado, el PIB regresará a los niveles más altos mostrados antes de la contingencia sanitaria hasta 2025, equivalentes al primer semestre de 2018, previo a la primera contracción de 17.1%. Esto representa una caída acumulada de 2%, y una reducción en términos per cápita de 7% a 8% al finalizar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con base en este debilitamiento económico, con indicios de retomar dimensiones considerables hasta 2025, la creación de empleos será limitada de manera significativa durante la nueva normalidad. El tiempo requerido para recuperar los empleos formales perdidos entre marzo y julio, equivalentes a 1 millón 117 mil 584, llevará alrededor de 3 años; esto indica un aumento de pobreza para 10.7 millones de personas, según las cifras proporcionadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-