Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
Al concluir la primera mitad de agosto de 2021, las principales bolsas financieras en Wall Street tuvieron una caída superior al 1% muy por arriba de los pronósticos de los participantes del mercado, según el portal especializado Investing.com. Esta caída se dio tras los decepcionantes anuncios de ventas minoristas, que generó serias preocupaciones en los inversionistas sobre la recuperación económica y los efectos de la inflación en el consumo.
En este sentido, S&P 500 tuvo una caída de 1.2%, el Dow Jones retrocedió 1.3%, quedando en 455 puntos y el Nasdaq bajó un 1.4% después de dichos anuncios. Así, los anuncios de la caída de 1.1% en las ventas minoristas para julio 2021 tuvieron serias repercusiones en Wall Street. En este sentido, diez de los 11 principales sectores del S&P 500 fueron los más bajos siendo el sector salud el único en territorio positivo del índice. La caída en estas ventas por arriba del 0.3% esperado, estuvo estrechamente relacionada con la caída en el gasto de automóviles, materiales de construcción y minoristas sin tiendas físicas.
De igual forma, la escasez en los suministros deprimió las compras de vehículos. Por otro lado, la falta de estímulos en algunos estados de Estados Unidos conllevó una desaceleración del comercio en la economía norteamericana. Esto se reflejó en el retroceso de las ventas minoristas al iniciar el tercer trimestre de 2021. En adelante, los inversores estarán atentos al aumento de la inflación y la escasez de mano de obra que impactó las ventas minoristas y los precios en la economía estadounidense.
Vale recordar que, a principios de agosto 2021 la Universidad de Michigan mostró una lectura débil en cuanto al sentimiento del consumidor. Ello como resultado del aumento generalizado en los precios y el aumento en casos de la variante Delta en Estados Unidos. Centrándose en los resultados de Home Depot, uno de los principales minoristas en Estados Unidos, se puede vislumbrar el cambio en el consumo de los norteamericanos.
Home Depot vivió un impulso por la pandemia ante la falta de opciones para consumir con gran parte de los comercios cerrados. En este sentido, muchos de sus ingresos durante el confinamiento fueron por consumidores que aprovecharon para remodelar sus casas
Sin embargo, tras anuncios trimestrales del segundo trimestre de 2021 se observó una ralentización del crecimiento del primer trimestre debido a que la gente empezó a salir de sus hogares. De esta manera, la caída en las ventas minoristas reflejó un freno en la recuperación económica de Estados Unidos y prende las alertas de la inflación.