
Foto: Unsplash
El Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos bloqueó la política de aranceles recíprocos del presidente Donald Trump tras un incumplimiento constitucional. Bajo esta línea, los mercados bursátiles estadounidenses repuntaron, y países como Canadá y China celebraron el fallo en contra de las tarifas de la Casa Blanca.
A través de un documento legal firmado el 28 de mayo por 3 jueces de la corte, el Tribunal de Comercio desconoció la autoridad del presidente para la imposición de los aranceles recíprocos. Según las autoridades, el mandatario invocó el Acta de 1977 para justificar los cambios en la política comercial; sin embargo, este lineamiento constitucional no incluye los impuestos aduanales.
Voceros de comercio informaron que la Constitución otorga la facultad de ajustar los aranceles solo al tribunal y bajo condiciones específicas, tales como las violaciones a los tratados comerciales. La corte agregó en el documento consultado por NotiPress que el presidente excedió sus facultades ejecutivas al tomar la libertad de imponer aranceles como una medida de sanción con motivos políticos.
Tras el anuncio del bloqueo de los aranceles, MarketWatch informó que los participantes de la bolsa de Wall Street incrementaron su valor en la noche del 28 de mayo. Al respecto, S&P 500 Futures subió 1.7 por ciento; Dow Jones Industrial, 1.3%; y Nasdaq Futures aumentó 2 puntos.
En la opinión del portal especializado en análisis de bolsa, los inversores anticiparon un bloqueo a la política comercial del presidente Trump tras la volatilidad en el mercado bursátil. Debido a una incertidumbre de varios meses con ajustes a la alza y advertencias arancelarias, los representantes del sector percibieron la decisión del tribunal como algo positivo.
Por su parte, la respuesta internacional al bloqueo de los aranceles respaldó la decisión del Tribunal de Comercio. De acuerdo con la vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, el proteccionismo de la política comercial de Trump es una actitud sin beneficios para los socios comerciales del país.
Según el primer ministro de Canadá, Mark Carney, la revocación arancelaria de las autoridades en Estados Unidos coincide con las exigencias de su gobierno respecto a la política comercial. Según el Gobierno de Canadá, las tarifas recíprocas de Trump no están respaldadas por la ley, y representan un riesgo tanto para los socios comerciales, como en la infraestructura norteamericana.
Durante la conferencia matutina del 29 de mayo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, añadió que las autoridades de la Secretaría de Economía analizarán los alcances del fallo en contra de los aranceles recíprocos de Trump. Si bien la nación no figuró en la última actualización de los 185 países que serían acreedores a estos impuestos, la volatilidad de las decisiones mantienen el riesgo, señaló Marcelo Ebrard el 27 de mayo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS